martes, 17 de abril de 2012

VESTIMENTA, ESCUDO E INSTRUMENTOS MUSICALES

Acordado el nombre y la idea, había que "crearlo y criarlo" sin dinero y sin ilegalidades. Es decir, con muchas más zancadillas que ayudas... que también las hubo.

El traje festivo más conocido y fácil en la danza vasca. Blanco,  verde y... ¡prohibido el rojo!. El 1 de agosto bajamos a recorer Bilbao y alrededores en busca  de boinas, fajas y pañuelos verdes, apargatas blancas de suela de cáñamo con cintas verdes... ¡Nada de nada! Menos mal que al menos en Basauri, la Orquesta Ortiz nos vendió un bombo por 1.700 pesetas con maza y correa. Cuando lo traiamos en el tren nos miraban como pensando "de donde lo habran sacado estos chavales".

Las neskas de la cuadrilla se lo curraron a tope. Hicieron unas 50 txapelas con tela de fieltro y costura en el vuelo... y hasta con "rabo" a la vista, que no estaba prohibido. Y los gerrikos y los pañuelos. Y nos pusieron a los más ocupados otras cintas a las apargatas, que las tuvimos que comprar con  rojas. ¡Pero además se hicieron sus trajes... falda y camisa obligados! 

Lo de los escudos fue en la misma línea. Y aquí hubo que hilar más fino, por su pequeño tamaño físico pero grande en simbología. ¡Y ser legales, cuando todo parecía sospechoso según de quien venía!. Dantzari y txistu, el escudo de la villa, el nombre nuestro claro... y el toro. Metimos también el color rojo con algo miedo y no pasó nada. La hornada del primer año nos la hizo en casa artesanalmente un virtuoso aficionado que aún desconozco.

En lo de los instrumentos musicales todavía anduvimos más apurados, aunque al final nos salió muy bien. Fiestas sin ruido, ruido vistoso sin música y música vasca sin txistus y tamboriles... imposible. Y era un capítulo importante a puntuar en el concurso. Al bombo de Ortiz le sacamos inmenso provecho. Me dijeron generaciones posteriores que les costó muchos años romperlo. En Bilbao y sus pueblos había dantzaris y txistulares. Contratamos a uno de los mejores para todas las fiestas y quedamos encantados, obteniendo también la mejor nota en ese difícil capítulo.


Mediodia del 15.08.67: Tres históricos: Patxi Egia, Maite Ramos y el Bombo de Ortiz (el que más ruido metió en muchas fiestas) y que ese año le llamábamos  "el bombo de Maite y Sabino".

Las fotos que tienen que complementar esta entrada, las subiré cuando las tenga. Porque estoy  tan convencido de que las hay como que es difícil encontrarlas y que me las enviéis. ¡Gracias desde ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario