miércoles, 18 de abril de 2012

DANTZA LAGUNAK CELEBRA SUS PRIMERAS VEINTICINCO CELEBRACIONES FESTIVAS

UNA DE LAS CUADRILLAS EMBLEMATICAS DEL PUEBLO NACIO EN 1967

Así lo titulaba y subtitulaba  Patri Juaristi en DEIA 11.08.91  en el Cuaderno Especial "Amurrioko Jaiak". Y no voy a quitar puntos ni comas, porque apruebo su contenido en general. Es otro salto de fechas en este intrépido blog, que iré montando con la llegada y encuentro del material necesario.

"Las presentes fiestas servirán para marcar una marcada efemérides, el XXV aniversario de la cuadrilla "Dantza Lagunak", una de las formaciones típicas y emblemáticas de la villa amurriotarra. Veinticinco participaciones festivas desde que, allá por 1967, naciera la cuadrilla a la sombra del entrañable barrio de Ugarte.

"Treinta y cuatro jóvenes amurriotarras (veinte chicos y catorce "neskas"), decidían en 1967 agruparse bajo la denominación de "Dantza Lagunak" (Amigos del baile) para participar activamente en las fiestas locales. Esta cuadrilla nacía con el ánimo, entre otras cosas, de dar respuesta a las dos anteriores formaciones que un año antes se habían formalizado en Amurrio ("Euskotarrak" y "Trot Art"), decanas del pueblo y que ya festejaron su XXV aniversario el pasado año) y en las cuales no veían una salida a sus aspiraciones festivas.

"Además, cuentan algunos de los fundadores de "Dantza", por aquel entonces las cuadrillas se formaban más o menos en torno a los barrios y si "Euskotarrak" se correspondía a la zona centro y "Trot Art" al área de San Juan, "Dantza Lagunak" tenía su cuna en Ugarte y en el desaparecido centro juvenil de Ugarte, en el cual tenía un papel relvante D.Luis Lezama, el conocido sacerdote amurriotarra (popular en el mundo de los toros y hoy en día distinguido hombre de negocios hosteleros).
Casa de Cultura 11.08.91

"Este centro juvenil fue también la base para que esta cuadrilla  formase incluso, en su día,  un grupo de danzas. "Amigos de Miravalles nos enseñaron la ¨espatadantza¨ y a partir de ahí fuimos poco a poco organizándonos hasta ofrecer pequeñas actuaciones y ser la primera experiencia de un grupo de danzas en Amurrio".

"Los "veteranos" de Dantza Lagunak recuerdan, no sin nostalgia, cómo aquellas fiestas del final de la década de los sesenta, sin  poder decir si mejores, eran por lo menos "diferentes". "Estábamos desde luego más en la calle, todo el día saltando y dando pasacalles, cosa que hoy día es muy difícil de ver".

San Antón 16.08.91. En tamaño completo, como es la original, queda más borroso. Disculpas a los que les corto. Cuando reciba y/o consiga de más calidad la sustituiré por la entera.

"Otro estilo y otra forma de entender la fiesta aunque en muchos sentidos la "base" de lo que hoy son las fiestas amurriotarras se pusiera en aquellos años: las carrozas ("la primera que hicimos, un huevo, se nos rompió antes de iniciar el desfile y por eso la segunda fue un huevo frito"), los toros, el "zurrakapote"... "

Poco más tengo aquí y ahora que añadir.  Sólo que la primera "carroza" fue otra, antes del Concurso, y que probablemente fue el embrión de lo que aún se mantiene con bastante éxito. Y de ella tengo fotos, las tiene Aztarna y están en mi segundo artículo "Orígenes, nacimiento y primeros años".   Pero a las carrozas, probablemnete el más duradero y vistoso de los espectáculos-desfile desde 1968, quiero dedicarles muchas líneas más... y sobre todo fotos. Porque en esto sí que una foto puede ser mejor que mil palabras. 

El artículo está bien sintetizado y acertado, aunque apenas pasa de contar nuestra idea, nuestros orígenes y muy primeros años. Ya sé las exigencias del espacio en prensa. Echo en falta más "cosas" de nuestros sucesores, que seguro que no sólo siguieron nuestra idea, sino que la alimentaron y mejoraron en varios aspectos. ¡Tendré que tirar mucho de hemerotecas!   


2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el blog y por la foto del 91 en la que aparezco.. Mi padre también perteneció a la cuadrilla no sé si desde el principio pero si en los primeros años, su nombre es Jose Fernandez. Ahora que vivo fuera en Galicia me ha hecho mucha ilusión encontrarme con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Tu aita creo que es el que está en primer plano en esta entrada: blog Anetismo, De Arguia a Laudio... (1.03.12)y en... blog El Montañero de Babio, Integrantes de Dantza Lagunak en el Pagasarri. ¡Confírmamelo!

      En mi blog Peregrinobat detallo mis ya 20 viajes diferentes y peregrinos a vuestra querida tierra de Galizia.

      Es curioso cómo desde la "diáspora" se aprecian más estas "cosas".

      Eliminar