jueves, 26 de abril de 2012

LA PRIMERA CARROZA DE AMURRIO

Nuestra guinda del éxito en el 68 fue el caserío andante. Sin desmerecer el avance en danzas,  la polémica pancarta, el explosivo aumento de la muchachada, el incremento y acertado uso de nuestros instrumentos musicales vascos, los pasacalles bien organizados... y hasta creo que un casi ejemplar comportamiento nocturno. 


El Caserio (la primera carroza) en la Plaza el día de la Presentación.
Florencio Urruela, delineante proyectista y vasquista hasta la médula entre otras muchas cosas, tenía un todoterreno para andar por los montes, supongo que más por necesidad que por capricho. Aunque ambas siempre pueden ser compatibles. El fue el padre de la criatura. Nos dejó el cacharro, nos hizo los planos (1) y ayudó a montarlo. Conseguimos transformarlo en un caserio de dos aguas y andante. Exagerándonos el mérito, podemos presumir de que inventamos la "autocaravana".  El conductor iba en la "cocina" y veía la carretera sólo por  la pequeña ventana. Aunque de inicio sólo lo planeamos para la presentación, aguantó tan bien, que lo pasacalleamos con frecuencia  de la gasolinera hasta la iglesia. El chofer tenía que tomar la referencia visual del bombo, que tenía que ir siempre dos o tres metros delante y en el centro de la carretera. Hay una foto en Aztarna, que pronto subiré aquí, desfilando en la peligrosa cuesta del ayuntamiento. También trataré de adjuntar "los planos de Urruela" de cómo diseñó esta obra de arte. ¡Desde aquí mi homenaje póstumo y agradecimiento, que creo que no se lo dimos en vida como merecía!

Embrión,  idea y primera, aunque no oficial, de las aún exitosas Carrozas.

...y bajando la cuesta de la Plaza  en un pasacalles o kalegira.
Desde las cuadrillas han salido muchas ideas para las Fiestas de Amurrio. Todas han aportado, en su corto o medio tiempo unas y en su más largo las más veteranas, también las más protagonistas en lo bueno. Y no me cortaré en presumir aquí de una de las grandes y más exitosas de Dantza Lagunak.

Practicamente sin saberlo ni buscándolo, como a veces surgen los grandes inventos, pero sí con mucho esfuerzo y trabajo, llegó la nuestra en 1968. Con el Caserío para la presentación, no sólo nos distinguimos en las Fiestas, sino que además pusimos la idea que nosotros mismos la insistimos al Ayuntamiento: el I Concurso de Carrozas para las Fiestas de 1969. Pero de las Carrozas me queda casi todo por escribir. Creo que si pudiéramos reunir en una exposición fotográfica gran parte de las más de doscientas  que han desfilado en  43 años, dejaríamos otra constatación de la nueva historia de Amurrio. Y aquí debo añadir que otros grupos amurriarras también las han desfilado. Lanzo la idea para Cuadrillas, Ayuntamiemnto, Aztarna, Hauxe Da...  

(1) El 16.11.12 reviso los planos para aquella carroza, celosamente guardados en mi "caja fuerte". Subo tres fotos parciales que dejan prueba de la "ingeniería" que realmente fue aquello.


Florencio Urruela Retes - Agosto 1968



No hay comentarios:

Publicar un comentario