lunes, 23 de abril de 2012

LA FIESTA DE UGARTE

Dentro de las pocas fiestas  profanas sueltas que en Amurrio y sus barrios  se celebraban en la década de los años sesenta estaba la de Ugarte, que habitualmente se hacía el último sábado del verano. Algunos de nuestros componentes ya participaron activamente en ediciones anteriores. Y el año 1967, tras el éxito de la Cuadrilla en las Fiestas, hubo una total sinergia entre el barrio y nosotros para oganizar la fiesta.

Para el 5 de setiembre ya preparábamos el programa y ensayábamos dos bailes nuevos de la Espatadantza. Y también las chicas otro más. El 7 salían los programas y se vendían los números de una rifa  y se pedía dinero casa por casa, principal fuente de financiación de la misma.

Sábado 16.09.1967

"Fiesta de Ugarte. Pasacalles por nuestra cuadrilla, carrera de triciclos, de cintas y primera actuac ión del grupo de danzas Dantza Lagunak: seis bailes los chicos y dos las chicas Gran Verbena con la Orquesta Nervión" (de mi Diario).

 Hay que añadir que por aquellos años la "Nervión" era una de las mejores y más conocidas orquestas del Alto Nervión  y que en Amurrio, tanto en la plaza todos los domingos como en numerosas fiestas, nos animó durante años en las verbenas de las jornadas festivas y sus vísperas.  Por otra parte, hoy agradezco desde aquí el esfuerzo económico de los ugartearras para mantener durante tantos años su fiesta "de fin de verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario