lunes, 16 de abril de 2012

LA PRIMERA PRESENTACION

Domingo, 13.08.1967. 11 h.a.m. La presentación de las Cuadrillas tomó desde el segundo año un gran protagonismo, no programado ni esperado. Y duró años como un buen espectáculo. Protagonistas, la  nueva juventud del pueblo, a su bola, con poco costo económico y muchas ideas... una "lotería" para el presupuesto municipal de fiestas.  


La "presentación" en la plaza el domingo 13.08.1967 10,30 h.

En Dantza Lagunak nos lo tomamos en serio. Había que protestar, pero construyendo. Había que atraer y culturizar. ¡Había que animar las fiestas con lo nuestro! Representamos el "pregón" de las fiestas gazteiztarras/alavesas a la antigua usanza. La autoridad política y religiosa presidiendo, con los maceros de escolta. La música de txistus y tamboriles y la danza vasca con todo su ruido, arte y colorido, platillos y dos bombos incluídos. El pregonero con su discurso burlón, que nadie oyó ni entendió, salvo el autor, porque la algarabía festiva y la inexistencia de micrófono le taparon.  Todos ataviados con las mejores galas. La protesta, tímida hoy y atrevida entonces, la reflejamos en una de las dos pancartas... Y a esas dos pancartas le dedico otra "subida".

Debajo de los trajes están Alberto Urruela, José Cruz Odiaga, José Luis Berganza y Jesús Sáenz.



"EL PASO DEFINITIVO: LA PRESENTACION

"Siempre fue para todos una honda preocupación el momento crítico de lanzarnos a la calle en fiestas, pregonando una nueva cuadrilla. Además era un paso de ritual. Lo anunciaba el programa de fiestas y era básico dentro del concurso: hacer una presentación por todo lo alto. Esa presentación que para nosotros era doble: presentar el nacimiento de Dantza Lagunak y sintetizar nuestra actuación en las fiestas. De este acto voy a escribir despacio. Se lo merece. Aunque él por sí solo actuó muy rápido. Tan rápido que en el espacio de veinte minutos se hermanaron trees ideas que siempre habían permanecido separadas por el vcerdugo "tiempo": nacimiento, alternativa y consagración de... DANTZA LAGUNAK".

"Naturalmente teníamos que encontrar una presentación que fuera acorde con nuestros trajes, una presentación que jugara un poco con la historia del País Vasco. Las fiestas de San Prudencio, Santa Catalina, Santa Cecilia, Paso del Ecuador, Santa Agueda, etc... en el Seminario de Vitoria trajeron a mi mente un feliz recuerdo. Aquella presentación simpática y familiar que imitaba una corporación municipal a la antigua usanza de nuestro país fue bien acogida por todos  mis compañeros. Unos ensayos el día anterior, traer trajes de la Santa Casa de la Misericordia de Bilbao y pocos más problemas se presentaron..." (de mi Diario de 1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario