lunes, 16 de abril de 2012

LAS DOS PANCARTAS DEL PRIMER AÑO

Entre las exigencias del "guión municipal" estaba la pancarta de cada cuadrilla. Ya existía el altavoz, pero no nos dejaban usarlo... por si acaso nos "pasábamos". La pancarta abría el desfile de la cuadrilla en todos  los actos "importantes": presentación, desfiles, actos religiosos, la ida a los toros... Era la "presentadora". Por ello era obligado y suficiente el nombre, claro, colorido y grande. Pero para nosotros, también la  idea del grupo, que plasmamos combinando dibujo y texto.

El blanco, el verde... y el negro fueron los únicos colores. Eran suficientes para decir "lo que había que decir". Con un rótulo artístico y claro arriba, el txistulari y la pareja de jóvenes dantzaris bailando la jota a la izquierda, un caserío típico de Amurrio a la derecha y la leyenda "donde hay humor no hay mala leche" (aunque el autor cambió la palabra leche por una atrevida vaca, tetona y moderna) que quería ser una "metáfora" de nuestras fiestas.  En la parte de atrás, menos arte pero un mensaje más claro decía:  "En agosto, Nuestra Señora y San Roque bajan a las Fiests de Amurrio"

Pero nos parecía poco. Hicimos otra pancarta para que cerrara los desfiles... y nos conocieran también por detrás, que no tebíamos nada que ocultar. En su portada, los dos dibujos de la Iglesia y Ayuntamiento, separados  por los escudos, unidos en el centro, de la Villa y la Cuadrilla . Y el "mensaje" en letras de distintos tamaños, apretado por el espacio, pero muy legible... y hasta para casi todos entendible: "AMURRIO  (la ciudad de los "por qués"), en donde las cosas están VERDES:  La luz sin potencia, el agua en ausencia, la iglesia en proyecto, las calles sin recto... y nosotros sin un duro"  Y aquí también Sabino me cambió el texto del "duro" por uno gigante de papel (sí, de los de cinco pesetas), que no sé donde lo pudo pillar. Y en el reverso se decía: "Amurrianos y extranjeros: DANTZALAGUNAK  os da la bienvenida"



Algunos os reconoceréis. ¡A mí me ha costado, después de que la foto lleva casi 46 años en mi álbum!

En la presentación de este blog están de frente las dos pancartas. Claro que la calidad, la hora del fotógrafo Enrique y el archivo en que han permanecido no va a dar para mejorar mucho todo su contenido. ¡Pero habrá mejores!

"..tales fueron los apuros de última hora, que a las 10 de la mañana, cuando se estaba saliendo ya del Centro, se daban los últimos toques de los palos pegados a las pancartas. Salieron a la plaza con la cola aún húmeda.  Pero... no se despegó, desde luego" escribí en  mi Diario.

Como dato fehaciente, añadir que obtuvimos por las pancartas 29 puntos de un máximo de 30 posibles. Y como anécdota que superamos ampliamente a la de un "profesional que pintaba en París", que era la de una de nuestras cuadrillas competidoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario