miércoles, 11 de abril de 2012

CLASES SOCIALES, BARRIOS Y PROLEGOMENOS

No nos engañemos, que siempre ha habido y  habrá "clases sociales" y  que  ello no  determina  la cultura ni el intelecto cerebral . Casi todos sabemos lo que nos diferencia. Y en el Amurrio de los sesenta había  diferencias. Los barrios obreros y de inmigrantes, los aldeanos de casi siempre, los veraneantes de la Vizcaya industrial  y sus protegidos... y los del centro que tenían más de lo que presumían.

Hubo antes campeonatos de fútbol entre barrios. Las "cuadrillas" agruparon un poco a los "nuevos barrios": una  "los del centro del  pueblo de siempre",  otra  "los veraneantes",  otra  "los aldeanos" y otra "los del movimiento".  Estos sobrenombres, como los de las que les sucedieron o añadieron  siguen identificándolas... ¡Yo, de la de los de Ugarte! (que vino a sustituir el segundo año a la efímera "Los Intocables" pero sin el más mínimo parecido).

Lo discutimos y decidimos no presentarnos al I Concurso de Cuadrillas  en 1966. Y eso que teníamos un Centro JACE bastante bien organizado en Ugarte y prioritariamente para los de Ugarte.  Estudiamos las de Llodio, Vitoria, Pamplona, Miranda... Hicimos algunos "pinitos" protesta y analizamos lo que había. Nos pareció muy insuficiente lo que acaba de nacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario