viernes, 4 de mayo de 2012

LAS FIESTAS DURABAN MUCHOS DIAS (1970)

No sé si porque en Llodio aún duraban más o porque el programa  y el pueblo lo demandaban, pero para los que trabajábamos y queríamos vivir las fiestas, resultaba una locura tener dos semanas de festejos. Desde el sábado víspera al domingo anterior a Nuestra Señora hasta el siguiente domingo eran 15 días. Y aunque había algunos  casi en blanco, eran los menos. En 1970, por ejemplo, del 8 al 23. ¡Y desde un mes antes, los sábados solía haber unas verbenas de aupa!

Los festejos se fueron acomodando a los tiempos y nuevas generaciones. En lo religioso, la Iglesia Católica era más tradicioanl y estática, pero mandaba demasiado, porque también estaba en lo político.  La novena ya eran nueve días. La Salve del 14 no permitía verbenas. Las Misas Mayores y otras, aunque salpicadas, eran casi de obligado cumplimiento hasta el domingo siguiente a San Roque.


La Becerrada del 16.08.72

Detalle de la foto anterior. José Picaza y Eugenio Alava en primera fila

En lo civil, los toros, las carreras ciclistas y el concurso de ganado venían ya de muy atrás, con muy pocos cambios anuales. La música y lo demás se adaptaba a lo que quedaba del "presupuesto". En nuestra primera época un cambio sustancial lo dimos las Cuadrillas con nuestra simple presencia pero también con algunos espectáculos concretos como la presentación, la becerrada, el desfile de carrozas  o la comida campera en San Roque.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario