martes, 22 de mayo de 2012

EL IGUARRAKO Y EL TXUPINAZO.

En mis años no conocí ni viví ninguno de estos dos actuales "festejos" o "símbolos" de las fiestas amurrioarras. De lo que sí disfruté es de  la capacidad creativa e improvisativa y con muy poco dinero de toda la muchachada cuadrillista.

Con los y las Trot-Art nos llevábamos muy bien
Si he mencionado con orgullo las grandes ideas y realizaciones "vasquistas" de Dantza Lagunak, algunas de las cuales siguen siendo orgullo de nuestras fiestas, no debo ningunear las de nuestros competidores y amigos. Hubo más "filing" con unas que con otras. Mi homenaje desde aquí  sobre todas, a las veteranas Euskotarrak y Trot-Art.  Y no debo olvidar a El Follón, que aunque su "objetivo" estaba en las antípodas del nuestro,  nos hacía esforzarnos  para ganarles. En el camino han pasado otras, ninguna quedará en el olvido. ¡Lo intentaron! Ezkerrik asko a todas. Y Zorionak a las cinco que sobreviven... os deseo larga vida!    

Y lo del Iguarrako... por qué?. En mi recuerdo están los "kubatas" que se metían algunos Trot-Art. Y la "alegría" nocturna en que te "deseaban" la frase "Que no te pille el Iguarrako".  A esa "leyenda" de Amurrio/Ayala le podemos añadir adornos, verdades y mentiras... En mi humilde opinión ellos fueron los "creadores" de ese actual símbolo de nuestras "jaiak".


El pajarraco descenderá un día antes, el 10 de agosto, para dar inicio a las fiestas de Amurrio.
El Iguarrako baja al balcón del Ayuntamiento a presidir y ver las  Amurrioko Jaiak

Y lo del "txupinazo" desconozco cuando, cómo y por qué se inició y triunfó. Quiero suponer que San Fermín de Iruña y La Blanca de Gasteiz influyeron mucho. Si alguno me lo cuenta en "comentarios", se lo agradeceré y completará este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario