martes, 9 de agosto de 2016

CARROZAS DE AMURRIO (1968-2016)

Una idea y puesta en escena el 12.08.1968 en la Plaza del Pueblo, a medodía... en la Presentación de la Cuadrilla.
 
i
Dibujos " a escala" de Florencio Urruela,  "arquitecto" delineante de la "obra",  que además se montó sobre su propio "todoterreno" de entonces (un Willys de monte, que había  adquirido muy lejos)

Se conducía con su propio volante, motor, dirección  y autonomía, accediendo con él a cualquier lugar apto para vehiculos de  similar tamaño. Se paseó de la Iglesia al Crucero todos los días de las Festas, mañana y tarde, al menos dos veces al día. El conductor, para tener la referencia visual, llevaba por delante siempre a un buen resposable tocando el bombo... Creo que Dantza Lagunak, con objetivo y acertado criterio, puede considerarse la pionera/creadora... de las Carrozas de Amurrio (1968/2016).


Y como Cuadrilla... este agosto celebramos el 50 urte, 50 actuaciones festivas en las ahora "Amurrio ko Jaiak", del 12 al 17 de agosto.

En el Viejo Cementerio de Amurrio, aquel que se cerró en 1954, en el que estuvo la primera ikasola,  en el centro del pueblo y cercano a la Parroquia Santa María, hay ahora un amplio espacio, útil para aparcar caravanas... y hacer las Carrozas de Amurrio.


Escribí en 2015 sobre las carrozas. La de Euskotarrak, por su gran tamaño y excelente terminado y ambientación cuadrillista en el desfile de la noche de San Roque, me pareció justa vencedora. Además, junto a Trot Art, celebraban su 50 urte. Muy meritorio sin duda, el segundo puesto de Dantza Lagunak.


Ayer bajo del "paraíso"... a ver la "obra". Como no podía ser de otra forma,  los/las jóvenes de Dantza se lo han tomado muy en serio. Trabajan sin parar, hasta el anochecer. Empezaron el 18 de julio. Les quedan ocho días. La veo muy avanzada. No debo ocultar mi enorme satisfacción, tras la visita "de inspección" y motivación.


Sin dejar ni un segundo su trabajo, los/las pocas currelas me atienden muy bien. Lo de que la hacen "entre cuatro y el del tambor"... es como el catarro, que no hay quien lo cambie.  Yo doy fe, de que así fue desde 1968.

Andoni, que tampoco para... y hasta se sube a lo más alto y arriesgado para colocar el toldo cuando se hace la noche, es como una "computadora" de datos... Los voy "grabando" en mi cerebro y provocándole para que me suelte más...  Y al final... me da "permiso" para escribir lo que quiera. Algo ya me conoce.


Voy a soltar la ensalada de datos que he podido captar en  media hora. Quizás no sean los más importantes. Eso, como suele ser a gusto del consumidor ... pues ya se sabe.

Responsable de la carroza:  Andoni Diaz.
Caserío vasco similar a los varios del Barrio Abiaga de Amurrio. Estilo ayalés, de 1850, con tres aguas en tejado.
Rectangular en alero tejado, con 7 x 5 metros. Separado, el horno de pan y el pozo de agua.
40 m2 en interior, dos  plantas, 10 m2 en balcón. Estructura general de madera, acabado en pladur y materiales ligeros. 
El caserío pesa 4000 kgs. Horno y pozo son aparte..
Hoy trabajan  a última hora cuatro chicas y un chico.
La cocina va forrada con simil de azulejo azul, el de las cocinas elegantes antiguas.
El pasado día 30 de julio, se ha sometido a la primera prueba "de fuerza y efectividad", haciendo y una cena barbacoa y durmiendo dos personas en él.



Las  gigantes claraboyas hexagonales de las fachadas laterales, son los "recursos" para una perfecta visualización del interior desde varios metros de distancia, fundamentalmente en la noche amurriarra de San Roque. Creo que es una pena que tanto y tan buen trabajo, se vaya a quedar en una exhibición nocturna de poco más de una hora y con unos pocos miles de personas para presenciarla. ¡Hay que salvar esta carroza para la historia! Yo pujo la primera oferta...

Y el que "se lleve" la carroza del 50 Urte... va con la plataforma. ¡Bueno... que se arregle con Dantza Lagunak!  Son   dos "joyas" en una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario