sábado, 25 de junio de 2016

DANTZA LAGUNAK 50 URTE

Las personas pasan, las ideas quedan. Y las ideas son creadas por las personas.

1966, creamos la idea, algo así como la gestación. 

13.08.1967, le dimos forma, la presentamos en público... las fotos y los escritos lo cuentan. Amurrio lo vio en directo. Quizás lo de menos es que ganáramos ampliamente el segundo Concurso de Cuadrillas, en nuestro nacimiento. Los triunfos  con palmadita, si se saben digerir, también te ayudan a superarte y seguir creciendo.

50 años de historia. No todo son luces. De las sombras también se puede y se debe aprender. Una carroza andante y autónoma, de un caserío vasco  (presentación de 1968) gestó la idea del conscurso/exhibición de carrozas, que perdura con éxito. Un  huevo se rompió... una  sartén lo saco frito en el siguiente año... un pato "nació" décadas después... y sigue con Dantza Lagunak. Ahora es su mascota.

50 años de muchas historias. Algunas reflejadas en  este blog http://dantzalagunak.blogspot.com.es/
son sólo una pequeña muestra. La bibliografía, los archivos radiofónicos y televisivos, la fotografía y videos... suman parte de lo constatable. La memoría de las gentes añade mucho, muchísimo más. Sólo un ejemplo. Esta mañana, un cuadrillista/dantzari de entonces, al que no veía desde hace más de 30 años me recordaba... "en 1967 viniste a alquilar para Dantza el antiguo estudio del pintor Juan de Aranoa"  Yo no lo recordaba.  Y sí sabía que la casa de su familia, la de las Zurimendi enfrente de la plaza, fue la primera de pisos en Amurrio... y que el universal  vasco (1901/73) pintó ahí parte de su extensa obra.

Para algunos, Dantza Lagunak es sólo una Cuadrilla de Fiestas de Amurrio. Creo y deseo que para muchos más sea una muestra viva  de la cultura  de siempre y la fiesta del Pueblo Vasco. Yo así la he mostrado y defendido durante 50 años y... en mayo pasado,  en mi reciente Camino Podiense, atravesando Francia de este a oeste, 805 kilómetros a pie del conocido como "Primer Camino de Santiago", el del Obispo Godesalco el año 950... con la txapela y pañuelo verdes de Dantza Lagunak... como homenaje a esta idea, a la cultura vasca y a todos los pueblos del planeta sin estado.

Y voy con la fiesta de hoy, que este preámbulo ya nos sitúa. A media tarde hago una "escapada" para publicar en facebook:


"DANTZA LAGUNAK 50 URTE
Hoy Amurrio se ha vestido de blanco y verde. Desde las 11,30... concentración de dantzaris/cuadrilllistas, exhibición de euskaldantza, reinas y damas con pequeña historia por el micro, foto de "familia", pasacalles-txikipote, almuerzo con más de 300, sobremesa con música...
Y ahora al pasacalles-batukada para alegrar la tarde-noche de Amurrio. Después, cena y sorpresa final.
Hoy Amurrio se llama Dantza Lagunak. Con los mismos colores, ideas, cultura vasca que en 1967".



Foto de Per Bat.

No he citado el karaoke, que ha llenado un buen rato de la larga sobremesa, ni festejos menores. Tras la batukada, se abre de nuevo el pabellón Matias Landaburu, para continuar la fiesta en privado hasta una hora "prudente" en los tiempos actuales.

La presentación en pantalla gigante del album fotográfico con los antecedentes e historia cincuentenaria de Dantza Lagunak, la cena y el posterior espectáculo músical, danzable y danzante... con predominio de nuestro folklore bien actualizado, sin faltar la barra del bar para el trago oportuno, ponen la guinda   final a una fiesta vasca perfecta, a un 50 urte... que ya nos invita al 75.

Y ahora, os cuento la fiesta en fotos. 

12,23 h. Damas y reinas de 49 años (1967/2015)
El txistu y el tamboril, la txapela y las apargatas... son complementos imprescindibles de nuestra fiesta y nuestra cultura, de Dantza Lagunak.
La danza vasca es nuesrtra esencia. En la exhibición... Agindariana, Agurra, Txulalai, Zintadantza, Zazpi-Jausi, Txapeloaz.

Algunas, como la "Dama 2014",  no perdieron detalle del Euskaldantza... desde la primera fila.
Hay fotos que "hablan" solas.
El color de la piel, el movil/celular, las dos pancartas en el ayuntamiento... Dantza es y está en las cuatro y en muchas más.

Amamas y nietas en la danza, en la fiesta.

En Euskal Herria, la fiesta está en la calle. El trago es parte de ella... y los bares su lugar, donde también se habla y se culturiza. Txikitear es vieja palabra vasca.  Aunque ahora a veces se denomina con otros aforismos. Aunque el consumo del vino/txikito, haya descendido para dar paso a la universalidad de la cerveza/zurito... y otras mezclas aforistas.
Antes del almuerzo, anunciado para las 14,30 h. en el Pabellón Matias Landaburu, los exteriores de varios bares del centro de Amurrio se vistieron de verde y blanco... al son del txistu y tamboril.


Como las leyes actuales, ya no permiten poner  fotos de niños sin no sé cuantos permisos... me permito poner a estos bien conocidos  "chavales" de 1967... que aún aguantan. Viejas glorias, como el que esto escribe, con el mejor pedigrí de Dantza Lagunak.


 La sonrisa de estas "damas" a las 13,41 h. muestra la alegría de un día y una fiesta perfecta.

La mascota de Dantza Lagunak no se pierde ninguno de los pasacalles ni la batukada..   
 Pequeño gran mensaje, que nos recuerda la esencia de nuestra cultura, la que da el nombre a nuestra Cuadrilla.


A las 15,15 h. siguen entrando cuadrillistas/dantzaris al almuerzo multitudinario.


En Euskal Herria, la comida y la mesa son parte de nuestra cultura. También en y para Dantza Lagunak. Los dos actos multitudinarios y más largos de la fiesta, han estado aquí, el almuerzo y la cena. Con música, con danza, con cantos, con charla. Con los cocineros de casa, capitaneados por Mugu, ese cuadrillista ya de los veteranos que ahora es reconocido cocinero vasco con  restaurante en Ayala.


19,17 h.  Julene y Yolanda están en Dantza Lagunak desde el primer día, yo añadiría que  mucho antes, siguen estando.... ellas  son Dantza Lagunak!

De 19,30 a 22 h. se cierra el "txiringuito". Los "cocineros" tienen que preparar la morcillada/cena. Otros atendemos a otras obligaciones puntuales de la fiesta. La mascota Ruper y la fanfarre laudiotarra bajan "al pueblo" al grueso de los 300 comensales, donde se unen otros.  Amurrio se encuentra de nuevo en la tarde noche con la cultura y la música y danzas ahora más de moda... la batucada.

19,30 h. El Santa Cruz de Burubio, monte tan amurriarra como Dantza Lagunak, testigo silencioso de nuestra fiesta en Aresketa.

Tras la cena/morcillada, más informal, continúa la fiesta... con la noche y la combinación festiva más alegre y participativa de las diversas generaciones que componenmos esta gran "familia".

Agur bat eta zorionak danori. Gora Dantza Lagunak!





No hay comentarios:

Publicar un comentario