domingo, 18 de junio de 2017

EL DIA DE DANTZA LAGUNAK EN AMURRIO, 51 AÑOS DESPUES

El sábado 17 de junio, Amurrio de nuevo se ha vestido de verde y blanco. No es fácil convocar y conseguir eventos populares de gran afluencia, sin un gran presupuesto económico y unos medios o marcas interesadas por detrás. Dantza Lagunak, dentro de su humildad económica, pero también dentro de su convencimiento del atractivo euskaldun y cultural que mantiene desde sus raíces, lo vuelve a conseguir. Y, se puede decir muy claro, que sin el dinero del contribuyente.


Danzas, kantu poteo, almuerzo popular, karaoke, taller de zumba... Casi un centenar de "verdes" con su perfecto atuendo tradicional, participaron en los actos. Destacable la afluencia de veteranos... y en algunas familias, las tres generaciones.  La llama de Dantza Lagunak, sigue iluminando la cultura vasca en Amurrio.







El Pueblo Vasco, trabajador y comprometido siempre, ha dado culto a la mesa del buen comer y beber, con amplio diálogo. Y en la fiesta, ha exteriorizado sus costumbres milenarias a través de la danza. Ahí sigue estando Dantza Lagunak... desde 1967.

Las alpargatas verdes y los pololos acudieron blancos y limpios inmaculados a la fiesta. Y la cerveza, esa bebida milenaria que también en Euskal Herria se ha impuesto al vino y al txakolí autóctonos, fue el trago preferido en el kantu poteo y al atardecer. Y no pudo faltar la mascota Ruper, que hace más de dos décadas se apuntó a Dantza  Lagunak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario