miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA DANZA, CULTURA INMORTAL DE LOS PUEBLOS CON RAICES


La danza autóctona nace de la necesidad de los pueblos de proclamar en escena festiva su historia.  Es una creación noble y sin apenas engaño. Es casi cultura pura. Por el contrario, los Estados, que se crean tras las guerras interesadas, los genocidios y los repartos del poder en los despachos, son los creadores de las mentiras para perpetuarse en el sometimiento al pueblo.   Son la anticultura. España, Francia, Gran Bretaña, USA, URSS, Europa… son ejemplos claros. El Fútbol es ya otro gran Estado... en otro formato.


De los 130 espectáculos  (?) de las fiestas de Peñiscola/Chersonesos Benascola/Peninsulae (pueblo forjado por sus guerras y ocupaciones), declaradas de interés turístico nacional, o sea que las pagamos todos los contribuyentes del estado español, un funcionario anónimo (más culto de lo que su hábito/traje aparenta), tras conocer un poco mis inquietudes, me dice “Vete a ver sólo las actuaciones de danzas de las tardes del 8 y el 9… culturalmente es lo único que tiene personalidad propia”.

Peñiscola (España), Plaza del Ayuntamiento 9.09.15 12,55 h. (Fiesta mayor)
Me ha gustado. Está entre lo poco bueno, de lo mucho regular (por no ser peyorativo) que he asistido a ver en pueblos y ciudades del estado español en 67 años.

La agrupación peñiscolana de danzas,  según me dice su joven presidente con su pequeño hijo en brazos y ambos vestidos con el traje masculino tradicional, tiene 165 miembros, de los que estos dos días actúan de manera activa unos 70 entre jóvenes y adultos, más otros 20 niños. La música la ponen cinco dulzainas y cuatro tamboriles.

Llama la atención la colorida y completa vestimenta femenina de los hombres. “Volvieron desnudos de una batalla que perdieron… y las mujeres los vistieron con sus prendas”. Esto me lo cuenta el funcionario culto y empático. “El primer escrito, por cierto en castellano, que cita estas danzas y vestimenta en Peñiscola, es de 1814”. Lo dice el presidente, en una pregunta mía de urgencia, mientras su joven vástago –sin duda futuro danzante- quiere jugar conmigo extendiendo su brazo y dedo índice.


Fotos de Per Bat. Actos en Peñiscola del 8 y 9.09.15

Dantza Lagunak empezó, sin presupuesto alguno y casi a escondidas, en 1966 a resucitar las milenarias Danzas Vascas en el antiguo Hospital en desuso del barrio Ugarte en Amurrio. 50 años después, el grupo Aiara Dantza Taldea, que le tomó el relevo hace ya 30 años, ha consolidado en Amurrio y un poco en Euskalherria nuestra ancestral noble cultura autóctona.


Catalunya, Ireland, Euskalherria/Basque Country… son pueblos con danzas autóctonas, con raíces profundas, que aspiran de manera muy noble a ser Estados. Mientras otros, los invasores con sus medios –entre ellos esa Democracia, que como Caperucita Roja no existe pero les da para mucho juego- prefieren la incultura y el poder.


miércoles, 12 de agosto de 2015

PREGONEROS DE LAS FIESTAS DE AMURRIO 2015

El GUK DE ORO que nos otorgaron a las Cuadrillas de Amurrio el pasado mes de marzo nos dura para un año "de gloria". Nos quedaremos con los trofeos (bueno, los dejamos en depósito en el Museo Felix Murga de Amurrio) y entregaremos la makila (que tenemos en la portada actual de este blog Karmele y yo) al próximo Guk de Oro 2016. Con este reconocimiento (gloria efímera, pero quizás merecida) iban más cosas...  ser los Pregoneros de las Fiestas de Amurrio 2015.
Como lo hicimos entonces los representantes de las Cuadrillas que participamos en las reuniones previas, hemos dejado a Euskotarrak y Trot-Art el primer plano en la foto para la historia. Porque es su año... el del 50º Aniversario. Es decir, leyendo conjunta y consensuadamente el "discurso oficial" a trozos en  euskera y castellano. Nuestra cuadrilla  aporta unas cortas y particulares palabras,  más atrevidas e informales.






Mi gran  "familia" Dantza Lagunak me reconoce de nuevo algún mérito para nombrarme su representante o pregonero en el acto oficial del Ayuntamiento a las 18,30 h. de esta tarde 12 de agosto...  
Ramón Zurimendi, como representante de Aztarna (Guk de Oro 2014) me coloca el nuevo y recién bordado pañuelo "oficial" de Fiestas de Amurrio como pregonero... encima de mi  ya sacrosanta joya  de tela verde de 1967. Es el protocolo, que me permito irónicamente rechazar en principio.  Hoy los mantendré así y juntos... pero mañana... ya veremos! Lo tengo claro que mis "colores" son siempre el verde y el blanco de Dantza... Haré un esfuerzo por Amurrio! 


Los nuevos experimentos no siempre funcionan. Y para estas Fiestas, lo del Guk a las Cuadrillas ya era diferente. Demasiadas personas,colores y voces para controlar. A la alcaldesa peneuvista Irabien  le podían crecer o revelarse "algunos enanos" incontrolables. En el pregón, hemos leído y hablado demasiados. El texto de los primeros ya estaba controlado y escrito muy previamente. Yo he tenido difícil abrirme espacio y conseguir hablar sin papeles menos de  diez segundos, los últimos e inmediatos al txupinazo. A la novedad de varios lectores/oradores se suma la de hacerlo en el balcón y mirando al público de la plaza....


El Iguarrako apareció puntual a la cita para dar comienzo a las fiestas de Amurrio, que se alargarán hasta el lunes 17.
Así veo la plaza desde el balcón del Ayuntamiento, en primera fila a los míos  de Dantza Lagunak, los más alegres y ruidosos.
La megafonía no ha funcionado. Yo he querido decir que las   Cuadrillas tenemos que seguir otros 50 años de guerra y renovarnos constantemente para meter más caña, espectáculo e ideas... Los de Dantza me han coreado abajo. Por alusiones, les cito on un "eso, eso" señalándoles ostensiblemente con el dedo....Yo no me oía el eco, como tampoco he oído a lo lectores que me han   precedido.  Me ha parecido que  tampoco me oía la plaza, a pesar de mi elevado y hasta contundente tono. Así  que he cortado  como inesperada pero intencionadamente el rollo, parado dos segundos para escuchar, coger aire y más voz y acabar con el grito... "Gora Euskalherría", que al menos después algunos me confirman que se ha oído bastante alto y bien.





Los de Dantza Lagunak  animan y me vitorean  con evidencia los que más desde la primera fila de la plaza debajo del balcón,
 aunque no sé si me oyen enteras mis cortas  y enérgicas palabras. ¡Milla esker, Dantza Lagunak... seguímos siendo los mejores!  

martes, 28 de julio de 2015

EL TALLER DE LAS CARROZAS (2015)

Una fiesta familiar -mi hijo hace cena campera al cumplir los 40-  me trae a Amurrio. Dos horas me bastan para acercarme al actual "taller de las carrozas" (ese "cementerio  viejo", como lo llamamos algunos de los que lo conocimos hasta 1954, que suplió en su trabajo  durante muchas décadas al primitivo dentro de la iglesia parroquial de Santa María) a sacar unas fotos y algún dato de cómo se hacían y cómo se siguen haciendo las Carrozas de Amurrio.

Desde hace varias décadas, este lugar se utiliza como almacén al aire libre de las plataformas de las carrozas (en la actualidad son cinco) que se idean y dan forma por  las propias Cuadrillas en vísperas de las Fiestas de Agosto. Desde 1969 desfilan la noche del 16, el día de San Roque, nuestro segundo patrón. Es quizás el espectáculo más esperado, concentrado y concurrido al aire libre y gratuito de las fiestas desde su inicio.   
Ana (18),  Dama de Honor de Dantza Lagunak 2015,  trabajando en la Carroza (28.07.15 18,30 h.)
- Andoni, cómo va esto... cuantos sois en la Cuadrilla actualmente...?
- Ya ves, Patxi... la media docena que estamos aquí... esa somos "la cuadrilla" -me contesta en evidente estado  poco optimista-. Pero en las comidas, fotos y vestidos en fiestas unos 80 ó 90.
- Animo, que siempre ha sido así... y al final todo sale bien. En mis viajes a fiestas por las Península Ibérica este "estilo humano" hecho por chavales no profesionales y del pueblo sin cobrar un euro...sólo lo he visto en Amurrio... y me emociona de nuevo porque sé que soy uno de los "padres" de la idea, que iniciamos los de Dantza con aquel caserío andante sobre el Willys de Urruela... en 1968. De aquella "presentación" nació el primera Desfile de Carrozas en 1969...


En la noche de San Roque volverán a desfilar las Carrozas en las Fiestas... y  será el Desfile 47 seguido desde 1969... y son carrozas "made in Amurrio", hechas por nuestra juventud de las Cuadrillas... ¡Larga vida a las Carrozas y a nuestro particular y artesano estilo!

Foto de Jose Manuel Crespo Bellido.
Foto José Manuel Crespo Bellido  (10.08.15)





























miércoles, 3 de junio de 2015

PREPARACION 50 ANIVERSARIO

Con mucha ilusión leo esta comunicación oficial de Dantza Lagunak en su Facebook, con tiempo suficiente para una asistencia importante.





Tempus fugit.
Es el latín que nos anuncia en los relojes... que nuestro 50 Aniversario está cada vez más cerca.

Hoy, los dirigentes actuales, como no podía ser de otra manera, nos convocan a todos. Ya hace meses que se comentan diversas ideas/actuaciones. Convocar reuniones, hacer comisiones de trabajo... Exposición de fotografías, recuperación puntual del grupo de danzas, reunir a las damas de todos los años, comida de aniversario y folleto histórico con fotografías, datos, etc.

Contar con mi documentación histórica. El "Libro de Dantza Lagunak" todavía es posible.
De esta "carroza" de Dantza Lagunak en 1968, surgió la idea del Concurso de Carrozas en 1969.
Foto de Per Bat.
   

sábado, 14 de marzo de 2015

LA GALA DEL GUK DE ORO A LAS CUADRILLAS

Patxi Egia lee en dos minutos los orígenes, objetivos y algunos éxitos de Dantza Lagunak.

Karmele y Patxi levantan unidos la makilla recibida por las Cuadrillas y que nos da un año de mando simbólico en Amurrio


Dos momentos del aurresku de honor que nos bailó Naiara

La foto histórica  de los presentes en el acto, que al final nos juntamos en el escenario del Antzokia de Amurrio. Sólo somos unos pocos los coincidentes del momento, que representamos a los miles que en 50 años han pasado por las Cuadrillas.



Y la foto de familia de Dantza Lagunak, de los representantes en  la Gala, con los tres atributos del premio/reconocimiento recibido (Falta Naiara, a la que el momento le pilló cambiándose en el camerino.

Amurrio sábado 14 de Marzo de 2015.  Antzokia 19 horas. Gala de Entrega del Guk de Oro.

Día invernal en el pueblo, pero festivo como de  agosto en los colores, ambiente y camaradería dentro del teatro amurrioarra.

75 minutos de gala para unas 300 personas, de los que varios somos  hoy actores y espectadores.

Euskotarrak, Trot-Art, El Follón, Los Intocables, Dantza Lagunak, Alaitasuna, Aldunak, Herriarenak, El Boli. Nueve Cuadrillas que han sido, y algunas seguimos siendo, alma y mucho más en las Fiestas de Amurrio y en bastantes más cosas, desde hace ahora 50 años. "Sin ellas, Amurrio, hoy no sería lo mismo", palabras de  la alcaldesa. Hoy nos hacen un reconocimiento importante a nuestro "trabajo", el Guk de Oro.
Yo no soy el más experto en la historia de  este galardón. Pero tengo idea que ya lleva unas década, que viene a ser el máximo distintivo y reconocimiento anual a personas físicas o entidades/grupos de la Villa que más hacen por ella de manera altruista y desinteresada, llevando lejos su nombre. Es una copia del tamaño de un puño  en bronce o similar de la escultura central del Parque, con otra de pequeño tamaño de oro para la persona o grupo premiado, en propiedad. Y la entrega de un bastón de mando, éste sólo en usufructo durante  un año, que recoge del anterior y entregará al siguiente premiado. 

Además, los habituales ramos de flores, discursos, aurresku, aplausos y una hora de gloria, con su repercusión e los medios y para el "cotilleo" popular.

Abre y pilota el acto la presentadora Iratxe Estrada, locutora de  Radio Ayala. La primera media hora es para los "teloneros", la Escuela de Música de Amurrio, que en esta ocasión rellena magistralmente el acto con su grupo de cuerda.  El video grabado  el pasado sábado 28 en el Refor con los comentarios en directo de varios cuadrillistas y el fondo de imágenes históricas de nuestras actuaciones festivas, nos mantienen sin toser los siguientes diez minutos.

Y los casi cuarenta minutos restantes, en vivo y en directo son para nosotros en el  escenario. Abre la ronda de "discursos" la alcaldesa Josune Irabien, que justifica y alaba nuestros méritos para el reconocimiento que se nos otorga por este medio siglo pasado y nos pide ánimos e ideas para otros tantos años.

Pocas veces me he visto hablando en un escenario con tantos comunicadores, muchos por primera vez  detrás del micro y sin papel,  tan acertada, respetuosa, ordenada y  familiarmente. Ramón Zurimendi, el presidente de Aztarna, nos ha pasado el "testigo", el bastón que mantendremos un año. La alcaldesa, las dos preciadas figuras. Como  hemos acordado en consenso sin dudar, las reciben los representantes de las dos Cuadrillas actuales más veteranas, Trot-Art y Euskotarrak, que en agosto festejarán su 50ª actuación anual. Los demás también somos tenedores y porteadores de los premios en el escenario durante unos minutos de gloria, que los videos y cámaras perpetuarán para la historia.

En euskera y en erderas  los "portavoces" de las distintas Cuadrillas leemos o contamos desde el micro algunas "historias" Nadie pasamos de dos minutos, para agilizar la gala.

En Euskadi, y a veces también en casi todo el resto de Euskalherría, ya no puede faltar el Aurresku de Honor para los premiados/homenajeados. Esta vez, es Naiara Ruiz Basaldúa,  maestra dantzari del Aiara Dantza Taldea y máxima responsable femenina actual de Dantza Lagunak, la que nos lo baila insuperablemente.

Mi complicidad con ella, al conocerla desde hace pocos días y habernos cambiado y charlado minutos antes en los camerinos, además del momento histórico que ambos estamos viviendo -ella también se lo baila a sí misma, enorme merecedora del galardón- me emociona y espontáneamente no puedo dejar de entregarle mi ramo de flores, con dos besos, un efusivo abrazo y levantar su brazo de campeona para el público amurrioarra.

Terminamos primero con la entrega de los atributos recibidos al Presidente del Museo Felix Murga de Amurrio, lugar en el que consideramos estarán bien guardados para la posteridad y a la vez visibles para amurrioarras y foráneos que quieran saber de Amurrio. Y segundo con la explosión de las cámaras para las fotos masivas, tanto de todo el grupo actuante y cercanos, como de otras de grupos mas reducidos de cada Cuadrilla.

Aún a riesgo de alargarme en el contenido, anoto los dos textos que hemos leído de Dantza Lagunak, porque éste es nuestro blog.

"Gaubon danori. Ni Patxi Egia naiz.

"En 1964 los aires renovadores de cambio generacional en Europa llegaban al barrio de Ugarte a través del Centro de Juventud, instalado en el antiguo Hospital, pilotados por los curas Lezama y Núñez. Ahí nació el germen de Dantza Lagunak.

"En 1966 estuvimos de observadores en el I Concurso de Cuadrillas. Incluso nos atrevimos con alguna actuación crítica y bufa. Creímos que aquello se podía mejorar mucho.

"En el 67 lo preparamos a conciencia. No para competir y ganar, como lo conseguimos, sino para sumar y unir a la juventud y desarrollar el vasquismo obligadamente escondido que reventava por nuestras venas. Queríamos hacerlo legalmente. En nuestro nombre iba todo el mensaje. Las danzas y la cultura vasca como prioridad.

"En la presentación del 68, ya con el mayo francés triunfante, montamos un caserío vasco sobre el Wilis de Urruela y lo paseamos por el pueblo en las fiestas. Esa fue la primera carroza, éxito que todavía se mantiene.

"En los 70 ampliamos objetivos y salidas. Desde Etxaurren a Aramaio. De Areta a Zuya y Oro. Fiestas de Ugarte y Campeonatos de Bolos en "nuestro" barrio que nos vio nacer.

"Nuestro orgullo eran las danzas. Duramos hasta 1977. Habíamos resucitado de sus cenizas el grupo de la República y dejamos el testigo a dos grupos, en Amurrio y Larrinbe, que seis años después dieron paso al Aiara Dantza Taldea, que el pasado noviembre festejó el 30 aniversario con una actuación brillante de ocho de nuestros dantzaris de ya casi 60 años.

"Termino con una anécdota personal. Hoy he comido en Aresketa con mis hijos y nietas. Me han recordado que la mayor bronca que le he echado a mi hija, ahora con 37 años, fue a los diez años, por perder el escudo de Dantza en unas fiestas".

"Milla esker danori. Aurrera beti, Koadrilak!"


"Aguantar un  poco más todavía, que ahora Karmele Albizua os cuenta la segunda parte".



"¡Qué error! 50 años y nosotros aquí... ¿celebrando qué? ¿Qué hemos llegado? ¿A donde?. A ver... tengo (como muchos de vosotros) unos años y un cierto camino recorrido.
"Creo que lo importante aquí y hoy es celebrar nuestra todavía juventud, la de generaciones posteriores, junto con la vuestra, actuales miembros de cualquiera de las Cuadrillas.

"Vosotros, los Andoni, Naiara, Josu, Garazi... eta abar. Vosotros sois los protagonistas. Bueno quizás todos los que hemos sido capaces de enamorarnos en este pueblo o de este pueblo y sentirlo, siempre, cercano incluso en la distancia y el tiempo. Y digo pueblo, mejor que villa.

"Trato de ser objetiva como me permitan mis sentimientos y mis recuerdos... el haberos conocido a algunos y visto a casi todos, me (quizás nos) ha hecho recordar y revivir la ilusión, las ganas de los l5 años... por supuesto, la oportunidad de vivir de nuevo momentos inolvidables e importantes. No procede enumerarlos.

"Urrezko Guk-a? Seguraski guztiok merezi dugu... baina hori ez da garrantzitsuena. Egia esanda, gu gaur eta hemen egon ahal izatea da garrantzitsuena, eta hori dena zuei, kasteoi, sor dizuegu. Eskerrik asko koadrilla. Aurrera eramaten jarraitzeagatik eta adin desberdinekoen arteko erlazio ona sortu izanagatik.

"Zuek, gazteok, Amurrioko eta Euskal Herri osoko hoberena zarete. Urrezko Guk hau zuena da, gazteona eta gazte sentitzen diren guzti hailena...

"¡Gora Amurrioko Gazteria! ¡Gora Amurrioko Koadrilak!"

































































 

















miércoles, 11 de marzo de 2015

DANZAS VASCAS EN AMURRIO DESDE LA II REPUBLICA

Con motivo de la entrega del GUK DE ORO a las Cuadrillas de Amurrio el día 14 de Marzo de 2015, voy a dedicar unas líneas y fotos  a uno de los objetivos que Dantza Lagunak se propuso en 1967 y que considero que mucho se ha conseguido en estos  49 años transcurridos.

Devolver/resucitar de sus cenizas la cultura vasca en nuestra villa y entorno. Empezando legalmente con las danzas vascas, identidad prioritaria que plasmamos en nuestro propio nombre de Cuadrilla festiva.


Tengo conocimiento, pero no detalles ni fotografías, de que en los tiempos de la II República Española (1931/39), Amurrio tuvo su grupo de danzas. Conocí  y hablé con uno de los dantzaris de entonces, Agustín Elorza, el maestro con el que las resucitamos en el Centro de Juventud del Hospital de Ugarte, en 1966.  Como anécdota, ante la carencia de medios y dineros, el primer txistu, durante meses, fue su silbido para enseñarnos y dirigirnos en la espatadantza.



Nuestro primer objetivo, aquel recital en la plaza del pueblo el día 12 de agosto de 1967 en la Primera Presentación de nuestra Cuadrilla, salió tan bien y gustó tanto, que nos dio alas para seguir con mayores ambiciones. Amurrio,  San Roque, Larrinbe, Respaldiza, Etxaurren, Santuario de Oro,  Areta... llegaron después. 



Por mis obligaciones y tiempo  en otros campos, desde el principio les apoyé, ayudé un poco y les dejé hacer.  Además, yo nunca bailé, no era mi arte. ¿El grupo de danzas podría y debería caminar sólo, independiente de la Cuadrilla?  Esa reflexión ya nos la planteamos hacia 1970.




Se siguió bailando hasta 1977, con al menos tres relevos generacionales. Tengo nombres, pero no todos. Así que disculparme que no los ponga. En la historia y el recuerdo estará siempre el orgullo de aquel "testigo", cultura de nuestro gran pueblo de Euskalherría, que supimos resucitar de sus cenizas republicanas y pasar a las nuevas generaciones... y que está más vivo que nunca.

Amurrioko Antzokia 29.11.2014: Dantza Lagunak... desde 1967!
 
En los seis siguientes años, el relevo lo tomaron  dos grupos en Amurrio y Larrinbe. Y en  enero de 1984 llegó la unificación, con el nuevo nombre de Aiara Dantza Taldea.  En el pasado noviembre este grupo ha celebrado su 30º aniversario.  Y los días 29 y 30, el veterano grupo Dantza Lagunak, integrado por ocho dantzaris de las tres generaciones, con alguno superando de largo los 60 años,  ha regresado de nuevo al escenario para hacer dos nuevas  exhibiciones.

No dudo de que en Agosto 2016, con motivo del 50 Aniversario de la Cuadrilla Dantza Lagunak, volvamos a disfrutar en la Plaza de las Danzas Vascas de nuestro grupo. Y, por mi parte, estoy guardando las primeras alpargatas de 1967.

Milla esker dantzari gustioi.     


jueves, 26 de febrero de 2015

AMURRIO: GUK DE ORO 2015 A LAS CUADRILLAS

Las redes sociales son un inmenso altavoz, que escuchándolo  acertadamente informa de muchas cosas. Yo acabo de enterarme por esta información en   Facebook, que se me elige como representante de la  Cuadrilla Dantza Lagunak, de 49 años de vida, para recibir un distinguido premio en Amurrio, el Guk de Oro anual de la Villa, que el 14 de marzo se otorgará en el Antzokia a las Cuadrillas.  
 

"Egun on Dantza Lagunak!!!



Como todos ya sabéis, este año las Cuadrillas de Fiestas de Amurrio hemos recibido el Guk de Oro. Este año se celebran 50 años del primer concurso de cuadrillas. En aquel agosto de 1966 solo se presentaron al concurso de cuadrillas El Follón, Los Intocables, Euskotarrak y Trot-Art, pero aun así, un año más tarde salimos nosotros, Dantza Lagunak, y más adelante Aldunak, Alaitasuna, Herrirenak y El Boli. Por todo ello y por el buen ambiente de fiestas, el pueblo de Amurrio nos ha dado este premio este año 2015.



Para ello las cuadrillas nos estamos reuniendo entre nosotras, y el próximo día 5 de marzo, en la Casa de Cultura de Amurrio a las 18.00 de la tarde haremos la próxima reunión con objeto de preparar un pregón lleno de historias y anécdotas. Además, este sábado 28 de febrero, de 11.00 a 14.00 de la mañana la zona del museo del Refor de Amurrio, van a grabar un video que se expondrá en el evento de entrega del Guk de Oro, para el cual están pidiendo aportaciones. Así que ya sabéis, cogeros la blusa blanca y el zapi verde y preparad alguna frase o alguna anécdota de la historia de Dantza para contar en el video, ánimo!



El evento de entrega del Guk de Oro, será el 14 de marzo en el Antzoki de Amurrio, a las 19.00 de la tarde. En ella participará un representante de cada cuadrilla (o dos) y se proyectará el video comentado, además de que leeremos el “pregón” de las cuadrillas. En fiestas también se leerá el pregón, el día 12 de agosto, a lo que creemos que habrá un representante de cada una de las cuadrilla igualmente.



Así que por ser uno de los fundadores de Dantza Lagunak, y por todo lo que ha hecho, no solo en los comienzos, sino también en todos estos últimos años por la cuadrilla, hemos pensado presentar como representante de Dantza Lagunak a Patxi Egia. Desde aquí nos gustaría animarle entre todos!!! Aupa Patxi!!!



Por todo ello, os invitamos a todos los participantes de Dantza Lagunak a participar en el video del sábado, así como en ayudarnos aportando ideas y anécdotas que podamos contar en el pregón, y por supuesto, si el 14 alguno está interesado en asistir al evento del Guk de Oro poneros en contacto con nosotros. Todas las aportaciones serán bienvenidas!!! Animo Dantza Lagunak!"




Como no podía ser de otra manera en mi estilo, les respondo por el mismo medio de inmediato, poniéndome a su disposición. Y, por supuesto, que es un honor para mí, como lo fuera en 1967 hacer la primera presentación de la cuadrilla el 13 de agosto, en la que Luis María Vadillo leyó magistralmente el Pregón de Fiestas. Y asimismo, en nuestro 25 Aniversario (1991) se me encargó que echara un corto "discurso" (más bien unas palabras) en la plaza el día grande.  Mantengo guardada como oro en paño alguna prenda desde 1967 por si procede volver a presentarla y/o depositarla en algún museo de Amurrio.


Casa de Cultura 11.08.91


"Agur bat eta milla esker danori, Dantza Lagunak.





Me tenéis a vuestra disposición en privado en el correo ozeka@hotmail.com y en público en mis numerosas publicaciones. Entre ellas, mis tres cuentas de facebook y mis blogs Dantza Lagunak, Anetismo y Peregrino Bat entre otros muchos.





Creo que hicimos en 1966/1967 lo que debíamos hacer, trabajar por Amurrio y la Cultura Vasca con nuestros medios y edad. Sembramos la semilla de las Cuadrillas, la cuidamos unos años, encontramos extraordinarios relevos... y ha fructificado muy positivamente. Así que... sí nos merecemos las Cuadrillas ese reconocimiento llamado GUK DE ORO.




Sigo y seguiré trabajando por Amurrio en la diáspora, porque lo llevo en el alma. En mis escritos está clara la huella de este "embajador" de esa Villa por todo el mundo de sus viajes y aventuras.





Aurrera beti, Dantza Lagunak eta beste koadrilak!"



lunes, 19 de mayo de 2014

DANTZA LAGUNAK EN TWITTER

¿Renovarse o morir? Simplemente adaptarse.

Dantza Lagunak acaba de asomarse a la red social twitter. Picando dantzalagunak aparece.  Es otra necesidad más en los tiempos actuales para estar "vivo". Es otro intento  de almacenar y escaparatear las fotos y las historias que cada uno quiera aportar. A tenor de las normativas legales, este administrador asume su responsabilidad hasta donde proceda y considere oportuno. Es otro intento de unir y positivizar, por lo que otra idea...

En el 6º Tweet se extiende esta invitación: "Dantzari: Publica tu foto y tu historia en este espacio  y cooperarás a la expansión de @dantzalagunak por el mundo". Añado que las mejores historias y fotos pueden tener cabida en este blog... y, a lo mejor, algo más allá.

Por cierto, recientemente una veterana, dama de la cuadrilla  y reina de fiestas en  1970  me ha hecho llegar trece interesantes fotos de su época. Es fácil saber quien es. Pero hay muchas personas para reconocer. Voy a dar la pista del año, según ella me lo han escrito.

Mi e-mail  (ozeka@hotmail.com) sigue abierto a la espera de todo envío, que consideraré como una colaboración. También admito intermediarios, como en este caso. ¡Y disculpar si no todo se publica!

1968

1969/1
1969/2
1970
1971/1
1971/2

1969/3

¡Y quedan seis fotos más para subir... otro día!

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL LIBRO DE DANTZA LAGUNAK

Quedan menos de dos años para el Cincuentenario de Dantza Lagunak. El próximo  13 de agosto puedo decir que empieza la cuenta atrás... de los dos años.

Y llevo más de dos años trabajando en un proyecto, intentando escribir El Libro de Dantza Lagunak. Lo inicié en este blog el 3.04.2011. En la entrada número 43 (30.04.12) agradecí a Hauxe Da que nos dedicara la última página de su Boletín Municipal mensual, con 4.600 ejemplares físicos de tirada y reparto en todos los hogares de la villa amurriarra. Era mayo de 2012 cuando aquello ya se pudo leer en todas las casas de Amurrio y las del resto del mundo que lo recibimos. Quedaban más de cuatro años. Ya se ha gastado casi la mitad del tiempo... y mi "libro", aunque con esta entrada llega a la 65, en "historias" no ha pasado de los seis primeros años. Y a mí, se me han acabado las "historias". Lo siento, pero si no hay más "historias" (que es mucho más que fotos), no veo posible el proyecto tal como lo presenté, en toda su dimensión de los cincuenta años. 

Como recordatorio, retrato aquí la citada página de Hauxe Da. La podéis leer mejor en el enlace 
Hauxe Da - nº 477 - 30.04.12 (Contraportada)

Serán bien recibidas todas las "colaboraciones"  (historietas y fotos), lo que no necesariamente obliga a su publicación, ni siquiera en este blog. Correo: ozeka@hotmail.com   Milla esker!


miércoles, 26 de febrero de 2014

LAS APARGATAS DE 1967

No llegamos a encontrar en muchos kilómetros a la redonda ni apargatas blancas con cintas verdes, ni pañuelos verdes, ni boinas verdes, ni fajas verdes. (Después ya aprendimos a llamarlas txapelas y gerrikos).  Bueno, los pantalones, faldas, blusas y camisas  se hacían por sastre, modista, la madre o alguna amiga de ella. Pero como ahora el título va de apargatas, contaré aquí cómo nos las  apañamos con ellas. Además ya creo haber dicho que las txapelas, gerrikos y los pañuelos fue cosa de comprar unos cuantos metros de tela de fieltro en Bilbao, otros de paño fino y otros más de forro... y las "modistillas"del grupo -que entonces todas sabían coser y mucho más-,  lo cortaron, hilvanaron y cosieron.

Pues con las apargatas no lo hicimos en "comunidad" sino cada uno como pudo. Pero lo más habitual fue comprarlas blancas -que tampoco fue fácil porque apenas había-... y hacer meter horas extras muy a  última hora a nuestras chicas en la colocación de las largas cintas verdes.
Las apargatas de Dantza de 1967. La foto, que no es de estudio, ha sido sacada hoy 26.02.14

Yo nunca dejé de llevarlas puestas con el resto del "traje", aunque fuera siempre una prenda cuando menos difícil (débil para los pisotones, incómoda para correr, nula para el agua...). Recuerdo que para hacerlas durar más las embadurné por las suelas con brea... y no fui el único. 

Participé en las Fiestas y actuaciones de la Cuadrilla muy activamente los cinco primeros años. Menos activamente los cinco siguientes.  El siguiente quinquenio ya no me lo permitió mi agenda por tener otras obligaciones y distancias geográficas. Y después, en 1991... las Bodas de Plata de Dantza! Desde luego que usé más apargatas. Pero una "corazonada de coleccionista" me invitó a guardar las primeras celosamente en mi "caja fuerte" (al igual que otras pequeñas "joyas") para la historia de la cuadrilla.
Foto oficial de la mañana del 11.08.1991. En los últimos pies de la izquierda están puestas. Ya las llevaba sin atar y las cintas verdes habían perdido su color original.
En 1991 las saqué de nuevo para calzarlas  el "día grande" de la celebración de nuestras Bodas de Plata. Y un "seguidor" y de Dantza, de Bilbao, Pedro Jesús Molina,  grabó en su memoria mi frase de "las voy a guardar para traerlas de nuevo puestas en el Cincuentenario". Hace unos meses me lo recordó, con lo que me obligó a sacarlas de su "cárcel" y mentalizarlas para el trabajo que les toca en agosto de 2016.

jueves, 19 de diciembre de 2013

MAS FOTOS DE NUESTROS INICIOS

Ya queda poco más de dos años y medio para llegar al Cincuentenario de Dantza Lagunak. Eso son simples matemáticas. Y, si se quiere "celebrar" algo tal efemérides, entiendo que deberán ser sus dirigentes de 2014/15/16 y los que ya les preceden los que más se tendrán que mover. Eso es la simple opinión de un veterano fundador... que está intentando, desde ya hace tiempo, reunir "elementos" y concienciar a las personas que hemos/habéis hecho la historia de Dantza Lagunak. Simples "avisos a navegantes" de un veterano de guerra. Que luego parece que el tiempo vuela, cuando siempre... tempus fugit.

La Presentación de 1968. Los amurriarras de entonces, ya sabréis ponerles nombre a los cinco "actores"
Y ésta es de 1969 en las escaleras del Ayuntamiento.
Con Pedro J. Molina me veo algo en Bilbao y estamos conectados por internet. El me ha proporcionado estas dos nuevas "joyas".  Su labor personal "boca a boca" en Amurrio está dando ahora mejores frutos que mis "llamadas" por los medios. ¡Bienvenido sea todo el "material"... pero que llegue! Este escaparate es de todos y para todos... los de Dantza.

Siento mucho que mis "apariciones" por Amurrio estén tan limitadas. Porque para mí también es verdad que... tempus fugit. Para el que sepa, quiera, se atreva... en ozeka@hotmail.com, todo su "material" sera bien recibido y escaparateado si procede. Milla esker.

viernes, 30 de agosto de 2013

DE AGOSTO A AGOSTO... Y VAN 47

Desde aquella presentación en la plaza de Amurrio el 13 de agosto de 1967 ya han pasado 47 fiestas de la villa alavesa en las que ha estado presente la Cuadrilla Dantza Lagunak.

Bueno, yo este agosto he acudido a pasar el día 15 al pueblo. Me ha decepcionado el espíritu de las fiestas. Por las calles sólo he visto a unos pocos con algunas prendas de los antiguos trajes de Dantza Lagunak y Euskotarrak. Y parecían tan paseantes y domingueros como yo.  Quiero engañarme diciéndome que ha sido un espejismo.

"El Libro de Dantza Lagunak" fue la idea y el trabajo que empecé a recopilar de mis documentos y memoria en este blog el 5.04.2012 para sacarlo a la luz en el Cincuentenario, en agosto de 2016. Son ya 62 las entradas. Y en la 60 del 13.02.13 ya he lanzado un SOS preocupante:  Sin colaboración no puede haber Libro.

Quizás todo ha sido un espejismo. No hay historia. Como  Sodoma y Gomorra, como  las ideas y los caseríos han desaparecido del viejo Amurrio, tragados por el modernismo. ¿Pero es que el Club H. nos va a engañar a todos y siempre?

Pues este ya viejo luchador no tira aún la toalla. Conocedor de que ya no hay colaboración sin lucrativa o lujuriosa recompensa  -¡ay el dinero y el vicio!- sueña con las buenas y valiosas gentes para los proyectos generosos, desinteresados y que les cuestan dinero y problemas a los tenaces que los llevan hasta el fin.

Otra prueba más. Estoy muy lejos de Amurrio y no tengo ninguna documentación de estas últimas fiestas. ¿Sería alguno capaz de enviarme alguna foto o artículo lo suficientemente bueno para intentar "venderlas" en el el resto del mundo? No puedo ofrecer más "recompensa" que publicarlo en esta misma entrada con su nombre. Yo se lo agradecería. Supongo que la historia tambíen. (ozeka@hotmail.com)

Amén. Nada más... y nada menos.  

lunes, 18 de febrero de 2013

CELEBRANDO LOS 45 AÑOS (11.8.11)

Hay que seguir subiendo artículos, recuerdos, fotos, "historias" de Dantza... Aunque no pueda seguir el orden cronológico que hubiera deseado... Aquí va este "recorte" de prensa con la firma y fecha de su autor, que se publicó en El Correo. 

Dantza Lagunak celebra sus 45 años en Amurrio

20.07.11 - M. PECIÑA | AMURRIO.


La cuadrilla de fiestas Dantza Lagunak celebrará este año su 45 aniversario. Lo harán el próximo 11 de agosto en una comida multitudinaria, que se celebrará en el restaurante El Refor, a la que han convocado a todos los que han sido miembros del grupo. 
Dantza Lagunak fue una de las primeras cuadrillas de fiestas, nacida en el barrio de Ugarte bajo la supervisión de Félix Nuñez y Luis Lezama. En 1966, el Ayuntamiento de Amurrio convocó el primer concurso de cuadrillas con la intención de revitalizar un programa que estaba perdiendo 'fuelle' y no fue hasta el año siguiente, cuando Dantza Lagunak hizo su presentación en sociedad con las danzas vascas como eje fundamental. A esas alturas, había diseñado ya su traje, completamente blanco con gerriko, txapela y peñuelo verde para chicos y chicas. Aquel año ganaron el concurso de cuadrillas y sacaron la primera carroza, un 'baserri' sobre un viejo coche. Aquello fue el germen del concurso de carrozas que empezó a organizarse al año siguiente y que todavía pervive como uno de los actos que más público congregan durante las fiestas. La carroza de aquel año, que simbolizaba el nacimiento de Amurrio del 'huevo-madre' de Ayala quedó destrozada en el traslado porque los bueyes tuvieron serias dificultades para salvar los obstáculos del camino. 
En 1971, la cuadrilla hizo gala de un gran sentido del humor cuando prepararon una nueva carroza con un huevo frito, según recoge la revista Aztarna en su número 22 en un artículo de Patxi Egía, uno de los veteranos de la cuadrilla. 
Nueva carroza
En esta ocasión, los miembros de Dantza Lagunak ya han empezado a trabajar en la nueva carroza que participara en el desfile. Escenificará un bar de los años 60. El grupo ha elegido ya a sus representantes para las fiestas de este año. Nerea García será la encargada de llevar el estandarte de la cuadrilla y Naiara Ruiz será la reina de las fiestas, una elección que cada año recae en una cuadrilla distinta.A estas alturas, Dantza Lagunak participa en la comisión de fiestas y organiza con el resto de las cuadrillas un programa alternativo para los jóvenes además del día dedicado a las peñas que se celebrará el 14 de agosto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

AGRADECIENDO Y PIDIENDO COLABORACION (13.02.13)


Las actuales revistas amurriarras Aztarna y Hauxe Da ya han puesto su colaboración en este objetivo de escribir "El Libro de Dantza Lagunak". Como también lo hiciera en su día  la humilde Lagun.

En los blogs amigos Montañero de Babio y Amurriodenuncianuncia también han hecho entradas muy positivas y elogiando la idea.

Ayer han entrado 51 internautas a ver algo del blog y casi 3000 desde su inicio. No está nada mal, para un tema local y cultural. Muchas gracias, milla esker,  a los arriba citados. Su colaboración, su grano de arena ha sido importante. Así lo demuestran las cifras de seguidores.

Pero donde se necesita el gran empujón es en facilitar documentación. Esa que tienen o saben algunos de los más de 1000 que han pasado por Dantza Lagunak y algunos de los más de 12000 amurriarras actuales. En ozeka@hotmail.com o a través de comentarios abiertos en el propio blog, la estoy esperando y necesitando. De todos depende que el "proyecto" llegue a buen fin.

Milla esker danori.



Y en el blog lagundeamurrio estoy recuperando algo de lo que escribíamos entonces en LAGUN.

ESCRITO EN LAGUN (Julio 1970)

Lo que publicamos en el Anexo Especial Fiestas de la Revista local LAGUN  número 4.


"Nosotros somos los del "DANTZA" (y no como dicen algunos "los verdes"), una de las cuatro cuadrillas del  pueblo. Creemos que la cuadrilla no debe ser sólo un  instrumento para pasar las fiestas y por eso el año pasado desde estas mismas páginas anunciábamos el deseo de seguir organizando los Campeonatos Comarcales de Bolos, excursiones y lanzar de una vez al Grupo de Danzas. Sin embargo, nada de todo esto hemos cumplido, al menos totalmente.
Dantza Lagunak 1991

"Las razones para no organizar el Campeonato de Bolos fueron la falta de tiempo y la falta de interés. De todas formas este año lo volveremos a intentar. En cuanto a las excursiones, sí que se han hecho, aunque menos de las previstas. Y del Grupo de Danzas Vascas sólo decirles que está en período de "coma". Y está muriendo por dos razones principales: la falta de ayuda y el no encontrar salidas en las que bailar por los pueblos de alrededor. Digamos también, y esto es importante, que la "mili" está rompiendo la continuidad en el grupo.

"Esto es todo lo referente a la cuadrilla durante el año que ha pasado. respecto a las fiestas, diremos que nada ha cambiado. Los mayores tienen más experiencia y moviendo menos el "pandero" consiguen los mismos efectos que los menos mayores, los cuales están dispuestos a romper todo lo que haya que romper para conseguir unas fiestas de madre.

"Todo está ya preparado y el equipo de ingenieros revisan una y otra vez los planos de la carroza para que no se rompa el "huevo" como el pasado año.

"Las fiestas de Amurrio no son nada sin las cuadrillas. Este año habrá ruido, alegría, más ruido, más alegría, música, trasnochar, correr... Nada puede con las cuadrillas. DANTZA LAGUNAK  es una de ellas. 


Y en el blog lagundeamurrio://blogspot.com estoy recuperando los escritos de aquella época.