Mostrando entradas con la etiqueta dantza lagunak. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dantza lagunak. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de marzo de 2015

DANZAS VASCAS EN AMURRIO DESDE LA II REPUBLICA

Con motivo de la entrega del GUK DE ORO a las Cuadrillas de Amurrio el día 14 de Marzo de 2015, voy a dedicar unas líneas y fotos  a uno de los objetivos que Dantza Lagunak se propuso en 1967 y que considero que mucho se ha conseguido en estos  49 años transcurridos.

Devolver/resucitar de sus cenizas la cultura vasca en nuestra villa y entorno. Empezando legalmente con las danzas vascas, identidad prioritaria que plasmamos en nuestro propio nombre de Cuadrilla festiva.


Tengo conocimiento, pero no detalles ni fotografías, de que en los tiempos de la II República Española (1931/39), Amurrio tuvo su grupo de danzas. Conocí  y hablé con uno de los dantzaris de entonces, Agustín Elorza, el maestro con el que las resucitamos en el Centro de Juventud del Hospital de Ugarte, en 1966.  Como anécdota, ante la carencia de medios y dineros, el primer txistu, durante meses, fue su silbido para enseñarnos y dirigirnos en la espatadantza.



Nuestro primer objetivo, aquel recital en la plaza del pueblo el día 12 de agosto de 1967 en la Primera Presentación de nuestra Cuadrilla, salió tan bien y gustó tanto, que nos dio alas para seguir con mayores ambiciones. Amurrio,  San Roque, Larrinbe, Respaldiza, Etxaurren, Santuario de Oro,  Areta... llegaron después. 



Por mis obligaciones y tiempo  en otros campos, desde el principio les apoyé, ayudé un poco y les dejé hacer.  Además, yo nunca bailé, no era mi arte. ¿El grupo de danzas podría y debería caminar sólo, independiente de la Cuadrilla?  Esa reflexión ya nos la planteamos hacia 1970.




Se siguió bailando hasta 1977, con al menos tres relevos generacionales. Tengo nombres, pero no todos. Así que disculparme que no los ponga. En la historia y el recuerdo estará siempre el orgullo de aquel "testigo", cultura de nuestro gran pueblo de Euskalherría, que supimos resucitar de sus cenizas republicanas y pasar a las nuevas generaciones... y que está más vivo que nunca.

Amurrioko Antzokia 29.11.2014: Dantza Lagunak... desde 1967!
 
En los seis siguientes años, el relevo lo tomaron  dos grupos en Amurrio y Larrinbe. Y en  enero de 1984 llegó la unificación, con el nuevo nombre de Aiara Dantza Taldea.  En el pasado noviembre este grupo ha celebrado su 30º aniversario.  Y los días 29 y 30, el veterano grupo Dantza Lagunak, integrado por ocho dantzaris de las tres generaciones, con alguno superando de largo los 60 años,  ha regresado de nuevo al escenario para hacer dos nuevas  exhibiciones.

No dudo de que en Agosto 2016, con motivo del 50 Aniversario de la Cuadrilla Dantza Lagunak, volvamos a disfrutar en la Plaza de las Danzas Vascas de nuestro grupo. Y, por mi parte, estoy guardando las primeras alpargatas de 1967.

Milla esker dantzari gustioi.     


miércoles, 13 de febrero de 2013

AGRADECIENDO Y PIDIENDO COLABORACION (13.02.13)


Las actuales revistas amurriarras Aztarna y Hauxe Da ya han puesto su colaboración en este objetivo de escribir "El Libro de Dantza Lagunak". Como también lo hiciera en su día  la humilde Lagun.

En los blogs amigos Montañero de Babio y Amurriodenuncianuncia también han hecho entradas muy positivas y elogiando la idea.

Ayer han entrado 51 internautas a ver algo del blog y casi 3000 desde su inicio. No está nada mal, para un tema local y cultural. Muchas gracias, milla esker,  a los arriba citados. Su colaboración, su grano de arena ha sido importante. Así lo demuestran las cifras de seguidores.

Pero donde se necesita el gran empujón es en facilitar documentación. Esa que tienen o saben algunos de los más de 1000 que han pasado por Dantza Lagunak y algunos de los más de 12000 amurriarras actuales. En ozeka@hotmail.com o a través de comentarios abiertos en el propio blog, la estoy esperando y necesitando. De todos depende que el "proyecto" llegue a buen fin.

Milla esker danori.



Y en el blog lagundeamurrio estoy recuperando algo de lo que escribíamos entonces en LAGUN.