jueves, 26 de febrero de 2015

AMURRIO: GUK DE ORO 2015 A LAS CUADRILLAS

Las redes sociales son un inmenso altavoz, que escuchándolo  acertadamente informa de muchas cosas. Yo acabo de enterarme por esta información en   Facebook, que se me elige como representante de la  Cuadrilla Dantza Lagunak, de 49 años de vida, para recibir un distinguido premio en Amurrio, el Guk de Oro anual de la Villa, que el 14 de marzo se otorgará en el Antzokia a las Cuadrillas.  
 

"Egun on Dantza Lagunak!!!



Como todos ya sabéis, este año las Cuadrillas de Fiestas de Amurrio hemos recibido el Guk de Oro. Este año se celebran 50 años del primer concurso de cuadrillas. En aquel agosto de 1966 solo se presentaron al concurso de cuadrillas El Follón, Los Intocables, Euskotarrak y Trot-Art, pero aun así, un año más tarde salimos nosotros, Dantza Lagunak, y más adelante Aldunak, Alaitasuna, Herrirenak y El Boli. Por todo ello y por el buen ambiente de fiestas, el pueblo de Amurrio nos ha dado este premio este año 2015.



Para ello las cuadrillas nos estamos reuniendo entre nosotras, y el próximo día 5 de marzo, en la Casa de Cultura de Amurrio a las 18.00 de la tarde haremos la próxima reunión con objeto de preparar un pregón lleno de historias y anécdotas. Además, este sábado 28 de febrero, de 11.00 a 14.00 de la mañana la zona del museo del Refor de Amurrio, van a grabar un video que se expondrá en el evento de entrega del Guk de Oro, para el cual están pidiendo aportaciones. Así que ya sabéis, cogeros la blusa blanca y el zapi verde y preparad alguna frase o alguna anécdota de la historia de Dantza para contar en el video, ánimo!



El evento de entrega del Guk de Oro, será el 14 de marzo en el Antzoki de Amurrio, a las 19.00 de la tarde. En ella participará un representante de cada cuadrilla (o dos) y se proyectará el video comentado, además de que leeremos el “pregón” de las cuadrillas. En fiestas también se leerá el pregón, el día 12 de agosto, a lo que creemos que habrá un representante de cada una de las cuadrilla igualmente.



Así que por ser uno de los fundadores de Dantza Lagunak, y por todo lo que ha hecho, no solo en los comienzos, sino también en todos estos últimos años por la cuadrilla, hemos pensado presentar como representante de Dantza Lagunak a Patxi Egia. Desde aquí nos gustaría animarle entre todos!!! Aupa Patxi!!!



Por todo ello, os invitamos a todos los participantes de Dantza Lagunak a participar en el video del sábado, así como en ayudarnos aportando ideas y anécdotas que podamos contar en el pregón, y por supuesto, si el 14 alguno está interesado en asistir al evento del Guk de Oro poneros en contacto con nosotros. Todas las aportaciones serán bienvenidas!!! Animo Dantza Lagunak!"




Como no podía ser de otra manera en mi estilo, les respondo por el mismo medio de inmediato, poniéndome a su disposición. Y, por supuesto, que es un honor para mí, como lo fuera en 1967 hacer la primera presentación de la cuadrilla el 13 de agosto, en la que Luis María Vadillo leyó magistralmente el Pregón de Fiestas. Y asimismo, en nuestro 25 Aniversario (1991) se me encargó que echara un corto "discurso" (más bien unas palabras) en la plaza el día grande.  Mantengo guardada como oro en paño alguna prenda desde 1967 por si procede volver a presentarla y/o depositarla en algún museo de Amurrio.


Casa de Cultura 11.08.91


"Agur bat eta milla esker danori, Dantza Lagunak.





Me tenéis a vuestra disposición en privado en el correo ozeka@hotmail.com y en público en mis numerosas publicaciones. Entre ellas, mis tres cuentas de facebook y mis blogs Dantza Lagunak, Anetismo y Peregrino Bat entre otros muchos.





Creo que hicimos en 1966/1967 lo que debíamos hacer, trabajar por Amurrio y la Cultura Vasca con nuestros medios y edad. Sembramos la semilla de las Cuadrillas, la cuidamos unos años, encontramos extraordinarios relevos... y ha fructificado muy positivamente. Así que... sí nos merecemos las Cuadrillas ese reconocimiento llamado GUK DE ORO.




Sigo y seguiré trabajando por Amurrio en la diáspora, porque lo llevo en el alma. En mis escritos está clara la huella de este "embajador" de esa Villa por todo el mundo de sus viajes y aventuras.





Aurrera beti, Dantza Lagunak eta beste koadrilak!"



lunes, 19 de mayo de 2014

DANTZA LAGUNAK EN TWITTER

¿Renovarse o morir? Simplemente adaptarse.

Dantza Lagunak acaba de asomarse a la red social twitter. Picando dantzalagunak aparece.  Es otra necesidad más en los tiempos actuales para estar "vivo". Es otro intento  de almacenar y escaparatear las fotos y las historias que cada uno quiera aportar. A tenor de las normativas legales, este administrador asume su responsabilidad hasta donde proceda y considere oportuno. Es otro intento de unir y positivizar, por lo que otra idea...

En el 6º Tweet se extiende esta invitación: "Dantzari: Publica tu foto y tu historia en este espacio  y cooperarás a la expansión de @dantzalagunak por el mundo". Añado que las mejores historias y fotos pueden tener cabida en este blog... y, a lo mejor, algo más allá.

Por cierto, recientemente una veterana, dama de la cuadrilla  y reina de fiestas en  1970  me ha hecho llegar trece interesantes fotos de su época. Es fácil saber quien es. Pero hay muchas personas para reconocer. Voy a dar la pista del año, según ella me lo han escrito.

Mi e-mail  (ozeka@hotmail.com) sigue abierto a la espera de todo envío, que consideraré como una colaboración. También admito intermediarios, como en este caso. ¡Y disculpar si no todo se publica!

1968

1969/1
1969/2
1970
1971/1
1971/2

1969/3

¡Y quedan seis fotos más para subir... otro día!

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL LIBRO DE DANTZA LAGUNAK

Quedan menos de dos años para el Cincuentenario de Dantza Lagunak. El próximo  13 de agosto puedo decir que empieza la cuenta atrás... de los dos años.

Y llevo más de dos años trabajando en un proyecto, intentando escribir El Libro de Dantza Lagunak. Lo inicié en este blog el 3.04.2011. En la entrada número 43 (30.04.12) agradecí a Hauxe Da que nos dedicara la última página de su Boletín Municipal mensual, con 4.600 ejemplares físicos de tirada y reparto en todos los hogares de la villa amurriarra. Era mayo de 2012 cuando aquello ya se pudo leer en todas las casas de Amurrio y las del resto del mundo que lo recibimos. Quedaban más de cuatro años. Ya se ha gastado casi la mitad del tiempo... y mi "libro", aunque con esta entrada llega a la 65, en "historias" no ha pasado de los seis primeros años. Y a mí, se me han acabado las "historias". Lo siento, pero si no hay más "historias" (que es mucho más que fotos), no veo posible el proyecto tal como lo presenté, en toda su dimensión de los cincuenta años. 

Como recordatorio, retrato aquí la citada página de Hauxe Da. La podéis leer mejor en el enlace 
Hauxe Da - nº 477 - 30.04.12 (Contraportada)

Serán bien recibidas todas las "colaboraciones"  (historietas y fotos), lo que no necesariamente obliga a su publicación, ni siquiera en este blog. Correo: ozeka@hotmail.com   Milla esker!


miércoles, 26 de febrero de 2014

LAS APARGATAS DE 1967

No llegamos a encontrar en muchos kilómetros a la redonda ni apargatas blancas con cintas verdes, ni pañuelos verdes, ni boinas verdes, ni fajas verdes. (Después ya aprendimos a llamarlas txapelas y gerrikos).  Bueno, los pantalones, faldas, blusas y camisas  se hacían por sastre, modista, la madre o alguna amiga de ella. Pero como ahora el título va de apargatas, contaré aquí cómo nos las  apañamos con ellas. Además ya creo haber dicho que las txapelas, gerrikos y los pañuelos fue cosa de comprar unos cuantos metros de tela de fieltro en Bilbao, otros de paño fino y otros más de forro... y las "modistillas"del grupo -que entonces todas sabían coser y mucho más-,  lo cortaron, hilvanaron y cosieron.

Pues con las apargatas no lo hicimos en "comunidad" sino cada uno como pudo. Pero lo más habitual fue comprarlas blancas -que tampoco fue fácil porque apenas había-... y hacer meter horas extras muy a  última hora a nuestras chicas en la colocación de las largas cintas verdes.
Las apargatas de Dantza de 1967. La foto, que no es de estudio, ha sido sacada hoy 26.02.14

Yo nunca dejé de llevarlas puestas con el resto del "traje", aunque fuera siempre una prenda cuando menos difícil (débil para los pisotones, incómoda para correr, nula para el agua...). Recuerdo que para hacerlas durar más las embadurné por las suelas con brea... y no fui el único. 

Participé en las Fiestas y actuaciones de la Cuadrilla muy activamente los cinco primeros años. Menos activamente los cinco siguientes.  El siguiente quinquenio ya no me lo permitió mi agenda por tener otras obligaciones y distancias geográficas. Y después, en 1991... las Bodas de Plata de Dantza! Desde luego que usé más apargatas. Pero una "corazonada de coleccionista" me invitó a guardar las primeras celosamente en mi "caja fuerte" (al igual que otras pequeñas "joyas") para la historia de la cuadrilla.
Foto oficial de la mañana del 11.08.1991. En los últimos pies de la izquierda están puestas. Ya las llevaba sin atar y las cintas verdes habían perdido su color original.
En 1991 las saqué de nuevo para calzarlas  el "día grande" de la celebración de nuestras Bodas de Plata. Y un "seguidor" y de Dantza, de Bilbao, Pedro Jesús Molina,  grabó en su memoria mi frase de "las voy a guardar para traerlas de nuevo puestas en el Cincuentenario". Hace unos meses me lo recordó, con lo que me obligó a sacarlas de su "cárcel" y mentalizarlas para el trabajo que les toca en agosto de 2016.

jueves, 19 de diciembre de 2013

MAS FOTOS DE NUESTROS INICIOS

Ya queda poco más de dos años y medio para llegar al Cincuentenario de Dantza Lagunak. Eso son simples matemáticas. Y, si se quiere "celebrar" algo tal efemérides, entiendo que deberán ser sus dirigentes de 2014/15/16 y los que ya les preceden los que más se tendrán que mover. Eso es la simple opinión de un veterano fundador... que está intentando, desde ya hace tiempo, reunir "elementos" y concienciar a las personas que hemos/habéis hecho la historia de Dantza Lagunak. Simples "avisos a navegantes" de un veterano de guerra. Que luego parece que el tiempo vuela, cuando siempre... tempus fugit.

La Presentación de 1968. Los amurriarras de entonces, ya sabréis ponerles nombre a los cinco "actores"
Y ésta es de 1969 en las escaleras del Ayuntamiento.
Con Pedro J. Molina me veo algo en Bilbao y estamos conectados por internet. El me ha proporcionado estas dos nuevas "joyas".  Su labor personal "boca a boca" en Amurrio está dando ahora mejores frutos que mis "llamadas" por los medios. ¡Bienvenido sea todo el "material"... pero que llegue! Este escaparate es de todos y para todos... los de Dantza.

Siento mucho que mis "apariciones" por Amurrio estén tan limitadas. Porque para mí también es verdad que... tempus fugit. Para el que sepa, quiera, se atreva... en ozeka@hotmail.com, todo su "material" sera bien recibido y escaparateado si procede. Milla esker.

viernes, 30 de agosto de 2013

DE AGOSTO A AGOSTO... Y VAN 47

Desde aquella presentación en la plaza de Amurrio el 13 de agosto de 1967 ya han pasado 47 fiestas de la villa alavesa en las que ha estado presente la Cuadrilla Dantza Lagunak.

Bueno, yo este agosto he acudido a pasar el día 15 al pueblo. Me ha decepcionado el espíritu de las fiestas. Por las calles sólo he visto a unos pocos con algunas prendas de los antiguos trajes de Dantza Lagunak y Euskotarrak. Y parecían tan paseantes y domingueros como yo.  Quiero engañarme diciéndome que ha sido un espejismo.

"El Libro de Dantza Lagunak" fue la idea y el trabajo que empecé a recopilar de mis documentos y memoria en este blog el 5.04.2012 para sacarlo a la luz en el Cincuentenario, en agosto de 2016. Son ya 62 las entradas. Y en la 60 del 13.02.13 ya he lanzado un SOS preocupante:  Sin colaboración no puede haber Libro.

Quizás todo ha sido un espejismo. No hay historia. Como  Sodoma y Gomorra, como  las ideas y los caseríos han desaparecido del viejo Amurrio, tragados por el modernismo. ¿Pero es que el Club H. nos va a engañar a todos y siempre?

Pues este ya viejo luchador no tira aún la toalla. Conocedor de que ya no hay colaboración sin lucrativa o lujuriosa recompensa  -¡ay el dinero y el vicio!- sueña con las buenas y valiosas gentes para los proyectos generosos, desinteresados y que les cuestan dinero y problemas a los tenaces que los llevan hasta el fin.

Otra prueba más. Estoy muy lejos de Amurrio y no tengo ninguna documentación de estas últimas fiestas. ¿Sería alguno capaz de enviarme alguna foto o artículo lo suficientemente bueno para intentar "venderlas" en el el resto del mundo? No puedo ofrecer más "recompensa" que publicarlo en esta misma entrada con su nombre. Yo se lo agradecería. Supongo que la historia tambíen. (ozeka@hotmail.com)

Amén. Nada más... y nada menos.  

lunes, 18 de febrero de 2013

CELEBRANDO LOS 45 AÑOS (11.8.11)

Hay que seguir subiendo artículos, recuerdos, fotos, "historias" de Dantza... Aunque no pueda seguir el orden cronológico que hubiera deseado... Aquí va este "recorte" de prensa con la firma y fecha de su autor, que se publicó en El Correo. 

Dantza Lagunak celebra sus 45 años en Amurrio

20.07.11 - M. PECIÑA | AMURRIO.


La cuadrilla de fiestas Dantza Lagunak celebrará este año su 45 aniversario. Lo harán el próximo 11 de agosto en una comida multitudinaria, que se celebrará en el restaurante El Refor, a la que han convocado a todos los que han sido miembros del grupo. 
Dantza Lagunak fue una de las primeras cuadrillas de fiestas, nacida en el barrio de Ugarte bajo la supervisión de Félix Nuñez y Luis Lezama. En 1966, el Ayuntamiento de Amurrio convocó el primer concurso de cuadrillas con la intención de revitalizar un programa que estaba perdiendo 'fuelle' y no fue hasta el año siguiente, cuando Dantza Lagunak hizo su presentación en sociedad con las danzas vascas como eje fundamental. A esas alturas, había diseñado ya su traje, completamente blanco con gerriko, txapela y peñuelo verde para chicos y chicas. Aquel año ganaron el concurso de cuadrillas y sacaron la primera carroza, un 'baserri' sobre un viejo coche. Aquello fue el germen del concurso de carrozas que empezó a organizarse al año siguiente y que todavía pervive como uno de los actos que más público congregan durante las fiestas. La carroza de aquel año, que simbolizaba el nacimiento de Amurrio del 'huevo-madre' de Ayala quedó destrozada en el traslado porque los bueyes tuvieron serias dificultades para salvar los obstáculos del camino. 
En 1971, la cuadrilla hizo gala de un gran sentido del humor cuando prepararon una nueva carroza con un huevo frito, según recoge la revista Aztarna en su número 22 en un artículo de Patxi Egía, uno de los veteranos de la cuadrilla. 
Nueva carroza
En esta ocasión, los miembros de Dantza Lagunak ya han empezado a trabajar en la nueva carroza que participara en el desfile. Escenificará un bar de los años 60. El grupo ha elegido ya a sus representantes para las fiestas de este año. Nerea García será la encargada de llevar el estandarte de la cuadrilla y Naiara Ruiz será la reina de las fiestas, una elección que cada año recae en una cuadrilla distinta.A estas alturas, Dantza Lagunak participa en la comisión de fiestas y organiza con el resto de las cuadrillas un programa alternativo para los jóvenes además del día dedicado a las peñas que se celebrará el 14 de agosto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

AGRADECIENDO Y PIDIENDO COLABORACION (13.02.13)


Las actuales revistas amurriarras Aztarna y Hauxe Da ya han puesto su colaboración en este objetivo de escribir "El Libro de Dantza Lagunak". Como también lo hiciera en su día  la humilde Lagun.

En los blogs amigos Montañero de Babio y Amurriodenuncianuncia también han hecho entradas muy positivas y elogiando la idea.

Ayer han entrado 51 internautas a ver algo del blog y casi 3000 desde su inicio. No está nada mal, para un tema local y cultural. Muchas gracias, milla esker,  a los arriba citados. Su colaboración, su grano de arena ha sido importante. Así lo demuestran las cifras de seguidores.

Pero donde se necesita el gran empujón es en facilitar documentación. Esa que tienen o saben algunos de los más de 1000 que han pasado por Dantza Lagunak y algunos de los más de 12000 amurriarras actuales. En ozeka@hotmail.com o a través de comentarios abiertos en el propio blog, la estoy esperando y necesitando. De todos depende que el "proyecto" llegue a buen fin.

Milla esker danori.



Y en el blog lagundeamurrio estoy recuperando algo de lo que escribíamos entonces en LAGUN.

ESCRITO EN LAGUN (Julio 1970)

Lo que publicamos en el Anexo Especial Fiestas de la Revista local LAGUN  número 4.


"Nosotros somos los del "DANTZA" (y no como dicen algunos "los verdes"), una de las cuatro cuadrillas del  pueblo. Creemos que la cuadrilla no debe ser sólo un  instrumento para pasar las fiestas y por eso el año pasado desde estas mismas páginas anunciábamos el deseo de seguir organizando los Campeonatos Comarcales de Bolos, excursiones y lanzar de una vez al Grupo de Danzas. Sin embargo, nada de todo esto hemos cumplido, al menos totalmente.
Dantza Lagunak 1991

"Las razones para no organizar el Campeonato de Bolos fueron la falta de tiempo y la falta de interés. De todas formas este año lo volveremos a intentar. En cuanto a las excursiones, sí que se han hecho, aunque menos de las previstas. Y del Grupo de Danzas Vascas sólo decirles que está en período de "coma". Y está muriendo por dos razones principales: la falta de ayuda y el no encontrar salidas en las que bailar por los pueblos de alrededor. Digamos también, y esto es importante, que la "mili" está rompiendo la continuidad en el grupo.

"Esto es todo lo referente a la cuadrilla durante el año que ha pasado. respecto a las fiestas, diremos que nada ha cambiado. Los mayores tienen más experiencia y moviendo menos el "pandero" consiguen los mismos efectos que los menos mayores, los cuales están dispuestos a romper todo lo que haya que romper para conseguir unas fiestas de madre.

"Todo está ya preparado y el equipo de ingenieros revisan una y otra vez los planos de la carroza para que no se rompa el "huevo" como el pasado año.

"Las fiestas de Amurrio no son nada sin las cuadrillas. Este año habrá ruido, alegría, más ruido, más alegría, música, trasnochar, correr... Nada puede con las cuadrillas. DANTZA LAGUNAK  es una de ellas. 


Y en el blog lagundeamurrio://blogspot.com estoy recuperando los escritos de aquella época.


martes, 8 de enero de 2013

viernes, 1 de junio de 2012

LA BANDA DE JAVEA ANIMA. LAS FIESTAS DE LLODIO AGONIZAN (1973)

Del último año activo en la cuadrilla y en las fiestas y del que he guardado constancia escrita, debo destacar el exitazo de la Banda de Javea, un gran complemento a las habituales orquestas de la zona. Se repitió el concurso de cuadrillas en San Roque, como el resto del programa de años anteriores. Esta vez Portugalete, Orduña, Oquendo y Luyando, por este orden  quedaron en el concurso, se esforzaron el domingo 19  en agradarnos la fiesta.

Mientras las fiestas de Llodio se apagaban.  El día de San Roque se suspendieron hasta los toros. No debo ni puedo entrar en los motivos, que eran fáciles de imaginar. ¡Nosotros disfrutábamos de las nuestras!

Y aquí empiezo a considerar suficientes estos 57 "comentarios" como una pequeña muestra  de los primeros años de actividad de Dantza Lagunak y el entorno que nos tocó vivir y en el que intentamos poner "aires de fiesta vasca" a la vida estival y veraniega de Amurrio.  Hay espacio y ganas de continuarlo. ¡Las siguientes generaciones tienen la palabra!.  Agur bero bat danori ta milla esker.
Dantza Lagunak en sus Bodas de Plata delante de Landako Jauregia 



    

miércoles, 30 de mayo de 2012

UNA PRESENTACION CONJUNTA (13.08.72)

Este año probamos una nueva presentación. La hicimos conjunta todas las cuadrillas escenificando la Leyenda del Fuerte Mariaka.  Aquí necesito colaboradores que me envíen información y fotos.

La foto, aunque es de la época, igual no es de este mismo año.

UNA VERBENA CON TXISTU Y TAMBORIL (17.08.72)

Las fiestas andaban "movidas" con el tema de las orquestas. Yo tengo constatado que esta noche a las 12 se suspendió el baile. Otro fundador me ha informado de los hechos. "Se taponaron los altavoces y no encontraban la avería". La Verbena siguió con nuestra música vasca, la del  txistu y tamboril.
Pedro Jesús Molina "el enterrador de Weiland", es mi informador.

En Llodio, las aguas de las fiestas aún bajaban más revueltas. La juventrud ya se estaba hartando del demasiado poderoso "Atavoces Moreno". Y con nuestro desfile de carrozas les comimos el "pontxo" hasta en su día grande de San Roque.

EL BECERRO QUE NO MATE (16.8.72)

Seguían las becerradas llenando la plaza, Y este año hasta se trajo un "bicho" de Salamanca para las neskas. Los cuatro primeros salieron bravos y peleones y para el quinto no se atrevía nadie, desde luego las chicas no. Patxi, que no las pudo convencer y que  desde arriba de la grada le parecía poco más que una cabra, entró al trapo del "a que no sales tú a torearlo", bajó, se quitó la camisa y en camiseta de manga corta, pantalón blanco y sin gerriko ni txapela, pero sí con apargatas hizo lo que pudo. La tarde nublada oscurecía la plaza y la "faena" ya casi aburría. Un pinchazo  medio no fue suficiente. Los dos siguientes fueron peores. Recuerdo que el "sobresaliente de lidia" me animaba con el "muy bien chaval... ya lo tienes... queal siguiente ya cae"" Y le contesté... "es tuyo... que para eso te pagan". Y le dejé que trabajara un poco para poder vivir. ¡No estaba menos acojonado que yo!
Iniciando el descenso al ruedo taurino
Una vez más, aquello acabó con un evidente maltrato al animal. Más de otros siete pinchazos no hacían caer a la "cabra". El puyazo del matarife era la última  barabarie a la que tantas veces se recurría. Desde luego, con mi pequeña estatura, cuando me cuadré y con la espada en alto inicié los estocazos, sólo veía la cabeza erguida del bicho, pero detrás no había cuerpo para introducrire la espada mortal. ¡Sigo sin aprobar la Fiesta!.  

martes, 22 de mayo de 2012

EL IGUARRAKO Y EL TXUPINAZO.

En mis años no conocí ni viví ninguno de estos dos actuales "festejos" o "símbolos" de las fiestas amurrioarras. De lo que sí disfruté es de  la capacidad creativa e improvisativa y con muy poco dinero de toda la muchachada cuadrillista.

Con los y las Trot-Art nos llevábamos muy bien
Si he mencionado con orgullo las grandes ideas y realizaciones "vasquistas" de Dantza Lagunak, algunas de las cuales siguen siendo orgullo de nuestras fiestas, no debo ningunear las de nuestros competidores y amigos. Hubo más "filing" con unas que con otras. Mi homenaje desde aquí  sobre todas, a las veteranas Euskotarrak y Trot-Art.  Y no debo olvidar a El Follón, que aunque su "objetivo" estaba en las antípodas del nuestro,  nos hacía esforzarnos  para ganarles. En el camino han pasado otras, ninguna quedará en el olvido. ¡Lo intentaron! Ezkerrik asko a todas. Y Zorionak a las cinco que sobreviven... os deseo larga vida!    

Y lo del Iguarrako... por qué?. En mi recuerdo están los "kubatas" que se metían algunos Trot-Art. Y la "alegría" nocturna en que te "deseaban" la frase "Que no te pille el Iguarrako".  A esa "leyenda" de Amurrio/Ayala le podemos añadir adornos, verdades y mentiras... En mi humilde opinión ellos fueron los "creadores" de ese actual símbolo de nuestras "jaiak".


El pajarraco descenderá un día antes, el 10 de agosto, para dar inicio a las fiestas de Amurrio.
El Iguarrako baja al balcón del Ayuntamiento a presidir y ver las  Amurrioko Jaiak

Y lo del "txupinazo" desconozco cuando, cómo y por qué se inició y triunfó. Quiero suponer que San Fermín de Iruña y La Blanca de Gasteiz influyeron mucho. Si alguno me lo cuenta en "comentarios", se lo agradeceré y completará este tema.

DIA DE LAS CUADRILLAS EN SAN ROQUE (22.08.71)

La "repetición" de San Roque se seguía potenciando. Este año vinieron  dos cuadrillas de Portugalete, una de Arrigorriaga y la de Aramaio, que "sudaron la camiseta" y se ganaron repetir años próximos, por el extaordinario ambiente  euskaldún y festivo que nos dieron.

 Nuestras cuadrillas, ya "luchando" desde la verbena del sábado día 8 y cansadas del día anterior que celebramos nuestro día y su correspondiente "gaupasa", se echaron un poco la siesta.  Y a la noche se improvisó  "el entierro de Florín". Parece que no ha tenido largo recorrido en el programa.   

DIA DE LOS JOVENES DEA AYER (18.08.71)

Según mis datos del "cuaderno de las trincheras" en Fiestas del 71 se introdujo un festejo muy local y nuevo: El Homenaje a los Jóvenes de Ayer dentro de las fiestas y dedicándoles todo un día. Unas décadas más tarde, mi ama llegaría a ser la "alcaldesa mayor" por un día. Celebro y alabo esta idea y su perfecta realización, que aún se mantiene con éxito. ¡A lo mejor a mí también me toca... coincidiedo con el 75ª aniversario de nuestra Cuadrilla!

LA BECERRADA Y LA CESTA PUNTA DEL DIA DE SAN ROQUE

La becerrada de ese día no sé si era tradición muy larga, pero en nuestra época tuvo de casi todo. Espectáculo polémico... pero llenaba la plaza. Ese día triunfó nuestro "Picaflores". Después el paseo y la otra plaza también estuvieron abarrotados.

Ese año no hubo Cesta Punta en el Frontón, que  ya estaba cubierto. Fue la carroza de Dantza. Un trabajo hecho a conciencia y calidad, a escala y madera, para que hubiera adornado alguno de los primeros frontones alaveses ya cubiertos y cerrados como el nuestro. Pero por las dimensiones y la dificultad del traslado,  nuestro deseo no prosperó. Hubo algunos  municipios  interesados por teléfono. Y los de Legutiano vinieron a verla pero no la podían meter a su recinto. ¡A ver si se recupera alguna fotografía de aquella obra de arte en la que Cecilio volvió a ser el maestro!

Y EN 1971 SEGUIAMOS EN LA "BRECHA"

La transición de poderes a la "segunda generación" fue lenta y continuadora. La milicia y los noviagos, la revista Lagun y otros objetivos nos iban dejando la satisfacción del deber cumplido y la "obligación" de preparar a nuestros sucesores. A P.B. desde enero a octubre le tocó"vivir" en Irún.

Dirigimos la Reunión General del 2 de Mayo, con lunch posterior en El Bolinchi, que era la "sede social" de la cuadrilla de amigos. El día 5 la tuvimos con todas las cuadrillas para hablar de las fiestas, claro. El 6 de junio empezó a ensayar el Grupo de Danzas. Un tema que costó años resolver fue el de la separación de los "dantzaris", cuyo esfuerzo era encomiable y la recompensa escasa, del resto de cuadrilla.  La danza estaba abierta a todo el pueblo. Incluso a otros cuadrillistas. Y como ejemplo a mencionar,  un hoy muy conocido amurrioarra se vestía de blanquiverde para danzar y se cambiaba después en la otra fiesta con el traje de la competencia.  

El día 4 de julio, la excursión fue a Lekeitio. Y P.B. llegó en autostop desde cerca de la muga con Iparralde. En la presentación, el domingo 8, se ridiculizó a Telefónica por su actuación en Amurrio. El 15 hubo "misa, danzas, concierto, kalegiras... Y por la tarde toros, verbena, etc... con la cuadrilla todo el día. Y la noche se pasa sin ir a casa. A Baranbio a bañarme y a continuar".

Aquí estoy obligado a agradecer en público al alcalde, que escribió al Teniente Coronel de mi Cuartel... y me concedieron un permiso del 13 al 23 nada menos que... ¡por fiestas de mi pueblo! Siempre hay lado humano en los políticos y hasta en los militares.  ¡Seguíamos en la "brecha"!

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡UN SEIDA SETRA! (28.08.70)

Anduvimos apurados para conseguir el autobús para la excursión de 1970. ""Por fin entre Gafas y Belandia lo consiguen en Bilbao, aunque caro: 130 pesetas por plaza. Es un Seida Setra de la Cía Lacabe", escribo en mi Diario. Cuando yo le miraba con seriedad a mi amigo José Luis por el precio, él, que entendía mucho de marcas y seguridad, me dijo... "Joder, que es un Seida Setra". Y eso me convenció y le agradecí su buen trabajo. 

"Fuimos 55 y todos puntuales. Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Chuletas, vino, buen tiempo, río, salas de fiestas y la famosa gallina. Todo bien. Regresamos a cas a a la 1"
Las neskas de Dantza en Santa María la Real de Nájera el 30.08.70 

La excursión salió tan bien que les prometí otra para el domingo siguiente,  como mi despedida... a la mili. También era  mi despedida en la dirección de la cuadrilla. Fue el domingo siguiente a Laguardia, Elciego y Miranda. Fuimos 28 con un atobús de Murguía.  Y se repitió el buen día para todos.

lunes, 7 de mayo de 2012

VOY AL CAMINO DE SANTIAGO

A mis seguidores de este blog. Me marcho hoy a la Sierra Madrileña para hacer a pie el Camino de Madrid. Al menos en dos semanas  y pico no  podré atender el de Dantza.

Pero si os gusta algo el mundo peregrino, podéis seguirme en peregrinobat.blogspot.com  Es el blog en el que intentaré contar algo de esta nueva experiencia.  ¡Gracias, seguidores!

viernes, 4 de mayo de 2012

LAS FIESTAS DURABAN MUCHOS DIAS (1970)

No sé si porque en Llodio aún duraban más o porque el programa  y el pueblo lo demandaban, pero para los que trabajábamos y queríamos vivir las fiestas, resultaba una locura tener dos semanas de festejos. Desde el sábado víspera al domingo anterior a Nuestra Señora hasta el siguiente domingo eran 15 días. Y aunque había algunos  casi en blanco, eran los menos. En 1970, por ejemplo, del 8 al 23. ¡Y desde un mes antes, los sábados solía haber unas verbenas de aupa!

Los festejos se fueron acomodando a los tiempos y nuevas generaciones. En lo religioso, la Iglesia Católica era más tradicioanl y estática, pero mandaba demasiado, porque también estaba en lo político.  La novena ya eran nueve días. La Salve del 14 no permitía verbenas. Las Misas Mayores y otras, aunque salpicadas, eran casi de obligado cumplimiento hasta el domingo siguiente a San Roque.


La Becerrada del 16.08.72

Detalle de la foto anterior. José Picaza y Eugenio Alava en primera fila

En lo civil, los toros, las carreras ciclistas y el concurso de ganado venían ya de muy atrás, con muy pocos cambios anuales. La música y lo demás se adaptaba a lo que quedaba del "presupuesto". En nuestra primera época un cambio sustancial lo dimos las Cuadrillas con nuestra simple presencia pero también con algunos espectáculos concretos como la presentación, la becerrada, el desfile de carrozas  o la comida campera en San Roque.  

EL HUEVO FRITO (15.08.70)

El Desfile de Carrozas en 1970, al igual que el año anterior, se hizo la noche del 15. El cachondeo que también provocó la rotura del huevo del 69 nos lo tomamos entre la broma y la revancha. Y creo que  conseguimos aprender mucho del fracaso... hasta conseguimos este año un triunfo. 

El paso por El crucero hacia san Antón.

Judith Pikaza, nuestra dama, encima del mango, que aguantó bien.

Patxi de "director" y Cecilio "maestro" principal. 

La sartén llena de neskas y peques. ¿Nos comimos el huevo frito? 
El huevo roto.... pues ¡un huevo frito! como carroza en 1970. Esta vez lo bordamos. Nos jugábamos nuestro prestigio, teníamos que ser los mejores en la carroza, como lo fuimos de manera casi espontánea en el 68. Era nuestro gran reto de ese año... que ya no queríamos "aburrir" con las danzas. 

El cuchillo y tenedor, hechos macizos, de madera y a escala con la sartén, fue otra obra de arte de nuestro maestro carpintero Cecilio López. ¡Cómo no guardaríamos aquellas dos joyas!

Y para que los "veteranos" os acordéis como era entonces El Crucero con "la Sociedad".

VELADA DE BOXEO EN LA PLAZA (9.08.70)

Urtain vs Weiland dio al vasco el título de Campeón de Europa de Boxeo e 3.04.70. España entera y Euskalherría también estaban "despistadas" y entretenidas con el show que hicieron durar largo tiempo.

La presentación de las Cuadrillas ya se había convertido en 1970 en un espectáculo importante. En media  hora cada una "montábamos"  un "circo" diferente. Los temas, inéditos, desconocidos hasta el último minuto para los espectadores, rondaban casi siempre en la ridiculización de lo que nos "alimentaban" en la época  o en la exaltación bufa de temas vascos y/o locales. Por cierto, ese año nació "Los Pop", que presentaron un show psicodélico.

Nosotros repetimos "en diferido" el combate Urtain vs Weiland con ring y todo. Fue una velada bufa de boxeo en la plaza pública y con la entrada gratis. Nuestras otras competidoras, una comida campera, una corrida de toros y el mercado de San Antón. ¡A que sí sois capaces de poner el nombre de cada una de ellas en su sitio! 




MILLA ESKER, HAUXE DA! (4.05.11)

"Dantza Lagunak se moderniza  con su presencia en internet a través de un blog creado por un miembro fundador"  Ayer ya estaba en internet el número 477  de la revista quincenal y municipal amurrioarra y en los buzones de los 4.600 hogares de la extensa villa. En su contraportada inserta un interesante artículo bajo este título, incluyendo las dos fotos del grupo más separadas en el tiempo. Son las de 1967 en la plaza celebrando el triunfo en el Concurso, y la del 2011 en el Refor tras la comida-reunión-celebración del 45 aniversario.

En este enlace tenéis la revista 477 entera. http://issuu.com/hauxe/docs/hauxe_da_477

Mil gracias a HAUXE DA, por contribuir de manera muy eficaz  a este intento de reunir y escribir "El Libro de Dantza Lagunak".  ¡El número de entradas de ayer en el blog fue espectacular!

jueves, 3 de mayo de 2012

SAN ROQUE: EL SANTO Y LA ERMITA, EL PATRON, LAS MEJORAS DE ESA DECADA, LA FIESTA Y LA REPETICION

Largo título, como ambicioso contenido para tan importante tema. Intentarè sintetizar para llegar al objetivo de este blog.

El santo nació hacia 1350 en Montpelier, hoy Francia, de familia noble y adinerada. Pero se hizo bohemio o "pobre" y ayudo a los apestados. También a él le pilló la peste y un perro le salvó cuando cuando se moría apartado y aparcado en un bosque. Debió de durar hasta los 32 años. Su vida transcurrió entre su ciudad natal, Arlés y Venecia. Su fama corrió como la pólvora por toda Europa, porque así lo quiso  la Iglesia de los Estados Pontificios, hoy Vaticano. A Amurrio la ermita le llegó tarde, en el siglo XVIII.

Lo de patrón es punto y aparte. El cómo y el por qué, cuando la competencia de santos (más que de santas) fue importante,  merecen un estudio que aquí no cabe. ¿Por qué no los Judas y Simón de Aldama, el Pelayo de Ugarte o el Antón de Armuru?

 Y vamos a nuestra década. El Gobierno Municipal apostó fuerte. Dotó de carreteras hasta la ermita. Compró pinares para ampliar  espacios públicos. Adecentó la delantera de la ermita y la campa inclinada con mobiliario urbano (asadores y mesas) y nuevo arbolado. El edificio religioso y su aledaño fue bien restaurado. Todo ello quizás provocó que una inicial cabaña de ganado cercana se convirtiera en la siguiente década en un "restaurante" que ha gozado de un largo recorrido en la hostelería local y comarcal.

Y nos vamos a las fiestas. Ya el Ayuntamiento contaba con las cuadrillas.Y en 1969 nos insistió en que había que promocionar la fiesta en San Roque. Y en 1970 fue el espaldarazo definitivo. El I Concurso Regional de Cuadrillas trajo a los de Aramayona y la Peña Txarlazo de Orduña el domingo 23 como final de fiestas y "día de la Repetición de San Roque". Nuestras cuatro cuadrillas, el grupo de danzas de Ibarra con un buen repertorio y premios en la pequeña plazoleta, los concursos gastronómicos  y comida popular en la campa grande pusieron lo demás.  Dantza Lagunak estuvo muy activa, en su salsa con los euskalzarras de Aramaio y con su amplio mundo de danzas y juerga. A los amigos mendizales del Mendiko Lagunak también debo citar, porque alllí han estado siempre en su línea.

A partir de ahí se ha asentado la fiesta en San Roque. El día del santo para los nativos, el Concurso de Ganado y su mundo cercano. El día de la Repetición para el folklore vasco y la gastronomía, para los invitados y foráneos. Y ambos aderezados, según las conveniencias de cada año, por otros eventos o espectáculos. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

EN INVIERNO A VITORIA A APRENDER DANZAS

El departamento de Cultura de la Diputación contactó con La Milagrosa  (las monjas) de Llodio y con nuestro grupo de Amurrio. A partir del 23.02.70  un autobús casi lleno de chicas iba a Vitoria a ensayar y aprender nuevas danzas. Lunes, miércoles y viernes estuvimos durante un mes yendo a las clases de nuestros bailes más ancestrales y elementales,  que el maestro Manolo, más baletista fino que fornido dantzari, nos enseñó bajo la batuta de la Dipu y los dineros de casi todos los alaveses. En este caso, nuestras neskas aprovecharon bien el tiempo y, como en muchas cosas, nos superaron. La relación humana con  los/las llodianas  también nos abrió otros caminos.

EXCURSION A CALAHORRA (31.08.69)

Planeábamos la esxcursión fin de temporada como mezcla de premio, confraternización, ver otros mundos fuera del nuestro... y sobre todo pasar un buen día. Se compartía el costo entre los fondos de la cuadrilla, cuando los había, y el propio excursionista. En este caso nos llevó el autobnús de Mendía por 6.000 pesetas. Y nada anecdótico os puedo contar de ella porque yo no pude estar entre los 48  asistentes. 

COMER, COMER...

En los años cercanos al 70 se empezó a invertir una cifra importante del presupuesto de Fiestas en las comidas populares.  Y todas las edades y población llegó a tener "su comida gratis".  Desde la morcillada para todos los públicos, la comida en el parque para los niños y la de los "Jóvenes de Ayer" en la Escuela, hasta la de la repetición de San Roque para lugareños y foráneos.

Con la manduca y el trago gratis, el "ambiente" en la calle  se duplicaba. A ello se unieron otras comidas a precios populares, como la de los veteranos de las cuadrillas. No se quedaron atras las Txoznas, que inundaron las fiestas de bocatas. Todo ello  hizo en Amurrio la fiesta casi continuada en la calle. Y las cazuelas y sartenes de muchas familias  descansaron sobre todo a la hora de cenar. Fue éste, otro giro importante en las fiestas, que aún se mantiene.   

viernes, 27 de abril de 2012

LA CARROZA QUE SE ROMPIO (1969)

Quisimos rizar el rizo... y se nos rompió. El I Concurso de Carrozas lo preparamos bien, con mucha ambición cultural, tras el éxito que nos precedía. Hasta contactamos con pueblos veteranos en ello como Miranda y Castro, aunque el modelo no nos gustaba.

En el taller de Odiaga montamos el tinglado. Queríamos sintetizar la historia de Amurrio encima del carro de bueyes de Antontxu el de Aresketa. Un gran huevo en el centro simbolizaba a Ayala. De él salía un "pollito" (el escudo de Amurrio), del que nació nuestra independencia municipal en el s.XIX. Se completaba con troncos de árboles que marcaban nuestra riqueza forestal, con otros símbolos de nuestra veterana riqueza agrícola-ganadera y la naciente industrial. Y además, folklore y la dama. ¡Demasiado!

No nos gustaba la estética del huevo y añadimos demasiada escayola o yeso hasta darle la mejor forma. La ampliación del carro no daba para tanto. La carga quedó "trasera", en la salida al salvar la cuneta, el tirón de las vacas nos dio el primer aviso. Hubiera sido muy peligroso atravesar el paso de "las barreras", subir la cuesta de San Antón y bajar después la del Ayuntamiento. ¡La carroza no se nos rompió! Fuimos prudentes y precavidos, tomando una medida que nos dolió en el alma. En el I Desfile de Carrozas, qué contrariedad, los "inventores e ideadores" del evento, lo hicimos sin carroza. Pero mantuvimos la alegría y pasacalles a alto nivel, ya con un grupo inmenso.

La polémica se montó. Las dudas de si la habíamos terminado y más. Los concejales al efecto hicieron sus averiguaciones y comprobaciones.  Tuvimos que dar muchas explicaciones. Y al final nos dieron la asiganción de 5000 pesetas por carroza, que encima nos salió bastante más cara. ¡Gajes del "oficio"! 

LA PRESENTACION DEL 69 Y TIMOTEO

"4.08.69 Lunes
Ya se ha pensado algo para la presentación de la cuadrilla: un alunizaje de unos salvajes. Es algo que ridiculiza el tema mundial de la luna". El día siguiente ya empezamos a construir el "modulo lunar"  en el taller de Odiaga. El domingo 10 salimos en cuarto y último lugar... y yo lo constato en mis escritos como "un exitazo" y echo aún mayores "flores" a mi Cuadrilla.  Según las noticias de entonces, el   21 de julio tres americanos alunizaban en el suelo de la Luna con el Apolo XI. ¡Los americanos, siempre y hasta en la sopa... ya estábamos hartos!

El alguacil Timoteo llegó a hacerse un personaje peculiar de Amurrio. Hasta la juventud le respetábamos y admitíamos.  Después de la presentación de este citado domingo, las cuadrillas le hicimos un homenaje popular. Durante largos minutos coreamos... "Timoteo, Timoteo es cojonudo, como Timoteo no hay ninguno"  Era el  mejor eslogan ruidoso del momento para los triunfadores.                       

LOS DEPORTES DEL BALON Y LA PELOTA

Amurrio tenía campos de balompié en Mascuribai, El Refor y los Alemanes, todos ellos desde alguna década atrás. Y un extraordinario frontón que había sustituído a la pared trasera de la iglesia. Hasta 1963 no conocimos otro deporte popular que estos dos. El Mendiko Lagunak abrió la página de uno nuevo, que se mantiene con fuerza. Pero ninguno más recuerdo hasta cerca de los años 70, que llegaron el balonmano, el baloncesto, la bicicleta...

En Dantza Lagunak fomentamos y practicamos algo el más de grupo, el fútbol. Algunos de nuestros componentes pasamos por el Amurrio Club y el Ayala. En la primavera del 69 organizamos algunos partidillos  entre nosotros mismos y completados "con gente del Amurrio, Ituarte, etc."- Y hasta competimos chicos-chicas en el balontiro. No nos distinguimos en la pelota, aunque algunos sí en la paleta. En las competiciones  del "día de las cuadrillas" no estábamos finos en el frontón.

jueves, 26 de abril de 2012

COLABORACIONES INVERNALES

En otoño e invierno era más difícil vestirse de blanco y verde. Pero la actividad de los veteranos de la cuadrilla no cesaba. Y detrás teníamos unos estupendos seguidores. De nuevo organizamos la Fiesta de Ugarte y el exitoso II Campeonato Comarcal de Bolos con 26 parejas y 36 individuales compitiendo en las tiradas, con las finales el 23 de diciembre y el trofeo de Dantza Lagunak para el Campeón Individual.
1965, nevando en la Gasolinera de la Iglesia. 7 de la cuadrilla vestidos "de domingo"
Cooperamos activamente  en otros dos frentes. Para la Nueva Iglesia de San José, cortando, cargando y llevando pinos "de navidad" a vender a las parroquias de Vitoria.  Del domingo 15 de diciembre, escribo: "A las 7 vamos a Vitoria unos 40 en coches particulares. Hace mucho viento y frío.  Vendemos en siete parroquias el 80% de los pinos que llevamos, unos 600. Baratos. Sacamos unas 25.000 pesetas..." Dos días antes salió otro camión con más de mil pinos para Madrid.

Y la Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Disfrazados de reyes o pajes, cargando paquetes de caramelos y cacahuetes, pidiendo las yeguas y devolviéndolas a sus amos hasta San Roque y más lejos, como organizadores y currelas y chupando el frío invernal con nuestra escasa vestimenta. ¡Uno de esos años tuvimos que hacer venir a los Reyes en Vespas! 

LA FIESTA DE ETXAURREN (8.09.68)

El entusiasta cura Don Javier nos estimaba y nos necesitaba. En Dantza Lagunak había mucha sangre y raices ayalesas. En su aventura futbolera también contaba con algunos de nosotros, los que futboleábamos en el Amurrio Club y en el Ayala C.F. No sé si ya entonces Nuestra Señora de Etxaurren  estaba "consagrada" como Patrona de Ayala. Desde luego sí lo era en la práctica para los de la Sopeña y Amurrio. Más abajo, los de Llanteno y su comarca defendían a La Blanca, a la que celebraban el 6 de agosto.

En aquella atalaya de Menoio, sin carretera terminada por la mala administración de los fondos de la benefactora varias décadas atrás, se celebraba fiesta grande el segundo domingo de septiembre, el más cercano después del día de la "Natividad de la Virgen". Ese año el mismo día. Subían las familias con los burros y las alforjas llenas de comida. Romería, romería. Misas y rosario, folklore y bebida, deporte y espectáculo... y todo costeado con poco más que una rifa y el gran esfuerzo de unos pocos y bravos organizadores y sus colaboradores.

Nos comprometimos antes del 22 de agosto, que lo empezamos a trabajar un poco. El grupo de danzas tuvo que ensayar y aplicarse de nuevo. Y llegamos al día con un convencimiento y colaboración desigual. Un diez para los dantzaris, que sacaron lo mejor de su repertorio en aquella campa de hierba desigual no apta para maravillas. El día 6 contratamos a la orquestilla "Maroto y su conjunto", el 7 subimos con el cura a preparar la ermita, el bar y la campa. Un viejo GMC de la Primera Guerra Mundial, probablemente el más viejo de la comarca, que Sebas el de Oquendo usaba para el monte, nos subió las bebidas, agua y complementos para el bar. Hay que recordar que en Etxaurrren no había agua, ni siquiera cerca ni estancada, hasta la fuente de Legutia en Menoyo. Salimos adelante en un día espléndido y de calor, mejor para la barra del bar que para organizar festejos. Y hasta muchos nos halagaron  con piropos de "mejor que nunca". ¡Mentirosos!

La bajada con el camión fue épica. De noche, con el camión mal cargado y los cargadores y el conductor con más "carga" de la conveniente. Nos sobró mucha bebida, que la fábrica de licores de Amurrio no nos recogería. Nos quedó para demasiados guateques.  Debimos de empatar o cuadrar los costos con los gastos, porque no nos quedó ni para una merienda,  nuestra más humilde aspiración  Pero el año siguiente volvimos a organizarla... y con éxito y beneficios.

EXCURSION A MENDAVIA (1.09.68)

Aunque se habían barajado también San Sebastián y Santander, la decisión de Mendavia como excursión de fin de temporada se impuso claramente porque allí teníamos "conocidos" y aún quedaban fuerzas y ganas de juerga y vaquillas.

Fuimos 58, todos impecables vestidos de Cuadrilla, sólo nos fallaron los txistularis. Paramos en Santa Cruz de Campezo y Los Arcos. Ya nos esperaban, por lo que fuimos recibidos "con honores". Nuestros colores verdiblancos se hermanaron de madre y padre con los navarricos rojiblancos. Me acuerdo más del zurracapote y las vaquillas (¡madre, qué grandes eran!) que de los espárragos a los que también fuimos invitados. Debimos de dejar buena imagen, porque nos reclamaban los años siguientes  ¡Claro que regresamos un poco menos inmaculados!

LA PRIMERA CARROZA DE AMURRIO

Nuestra guinda del éxito en el 68 fue el caserío andante. Sin desmerecer el avance en danzas,  la polémica pancarta, el explosivo aumento de la muchachada, el incremento y acertado uso de nuestros instrumentos musicales vascos, los pasacalles bien organizados... y hasta creo que un casi ejemplar comportamiento nocturno. 


El Caserio (la primera carroza) en la Plaza el día de la Presentación.
Florencio Urruela, delineante proyectista y vasquista hasta la médula entre otras muchas cosas, tenía un todoterreno para andar por los montes, supongo que más por necesidad que por capricho. Aunque ambas siempre pueden ser compatibles. El fue el padre de la criatura. Nos dejó el cacharro, nos hizo los planos (1) y ayudó a montarlo. Conseguimos transformarlo en un caserio de dos aguas y andante. Exagerándonos el mérito, podemos presumir de que inventamos la "autocaravana".  El conductor iba en la "cocina" y veía la carretera sólo por  la pequeña ventana. Aunque de inicio sólo lo planeamos para la presentación, aguantó tan bien, que lo pasacalleamos con frecuencia  de la gasolinera hasta la iglesia. El chofer tenía que tomar la referencia visual del bombo, que tenía que ir siempre dos o tres metros delante y en el centro de la carretera. Hay una foto en Aztarna, que pronto subiré aquí, desfilando en la peligrosa cuesta del ayuntamiento. También trataré de adjuntar "los planos de Urruela" de cómo diseñó esta obra de arte. ¡Desde aquí mi homenaje póstumo y agradecimiento, que creo que no se lo dimos en vida como merecía!

Embrión,  idea y primera, aunque no oficial, de las aún exitosas Carrozas.

...y bajando la cuesta de la Plaza  en un pasacalles o kalegira.
Desde las cuadrillas han salido muchas ideas para las Fiestas de Amurrio. Todas han aportado, en su corto o medio tiempo unas y en su más largo las más veteranas, también las más protagonistas en lo bueno. Y no me cortaré en presumir aquí de una de las grandes y más exitosas de Dantza Lagunak.

Practicamente sin saberlo ni buscándolo, como a veces surgen los grandes inventos, pero sí con mucho esfuerzo y trabajo, llegó la nuestra en 1968. Con el Caserío para la presentación, no sólo nos distinguimos en las Fiestas, sino que además pusimos la idea que nosotros mismos la insistimos al Ayuntamiento: el I Concurso de Carrozas para las Fiestas de 1969. Pero de las Carrozas me queda casi todo por escribir. Creo que si pudiéramos reunir en una exposición fotográfica gran parte de las más de doscientas  que han desfilado en  43 años, dejaríamos otra constatación de la nueva historia de Amurrio. Y aquí debo añadir que otros grupos amurriarras también las han desfilado. Lanzo la idea para Cuadrillas, Ayuntamiemnto, Aztarna, Hauxe Da...  

(1) El 16.11.12 reviso los planos para aquella carroza, celosamente guardados en mi "caja fuerte". Subo tres fotos parciales que dejan prueba de la "ingeniería" que realmente fue aquello.


Florencio Urruela Retes - Agosto 1968



LA PRESENTACION Y EL CASERIO DE 1968

El domingo 11 de agosto al mediodía teníamos que superarnos de la presentación del año precedente. Transformamos  un viejo wilis (todoterreno de monte casi único en la zona) en un caserío vasco. Pretendíamos representar la zarzuela "El Caserío" a nuestra manera. Pancarta, muchos instrumentos, caserío y animales de verdad (gallinas, ovejas y perro), dantzaris y cuadrillistas a mogollón, ruido bien amenizado también. Y hasta nos permitieron explicarlo todo por el micrófono.  Teníamos veinte minutos y los estiramos hasta casi el doble. El grupo de danzas había preparado muchas, vistosas y nuevas danzas. Alargamos demasiado su exhibición y nos cortaron. El abarrotado público miraba más a las incontrolables ovejas y al esfuerzo inutil del nobel pastor que al arte y esfuerzo de los dantzaris con el enorme calor. También las gallinas correteaban asustadas a su  aire.   

Dicen que reconocer errores es de sabios. Nosotros sin serlo, hicimos autocrítica y algunos reconocimos que nos pasamos con las danzas. Era sólo una presentación de cuadrilla, supuestamente un máximo de media hora. Porque ya casi todos los mediodías de Nuestra Señora el programa nos metía dos horas de danzas vascas del grupo de la Diputación.

LARRINBE Y ARETA

25.07.68 Jueves. Romería de Santiago en Larrinbe.

A la fiesta vasca, de barrio o pueblo pequeño con iglesia, que ya venía de lejos, la llamábamos romería. El nombre viene de los que iban andando a Roma antaño, los romeros. Aquí sólo íbamos y regresábamos  a pie y por camino, carretera o monte. Con la "maleta seca", decíamos en Ayala, el "bocata" de hoy. Y si la organización ponía algo para comer y beber, mejor que mejor. De sol a sol, que al anochecer apenas había luz eléctrica ni más decibelios ruidosos que los del txistu y tamboril, acordeón y trikitrisa con sus derivados y pequeños complementos.

Del 1968 que escribo, recuerdo como importantes en nuestro inmediato entorno, la de Santiago en Larrinbe y la de San Babilás en Murga. Porque Etxegoien ya tenía perdida la de San Miguel del ocho de mayo. 

Fuimos andando toda la cuadrilla a la de Larrinbe, en un día de sofocante calor. Bailó media hora el grupo de danzas Y animamos la merienda de la tarde con nuestro txistulari. No recuerdo si al anochecer  hubo más música de altavoces. Porque también los músicos se iban modernizando. Y los empezábamos a llamar orquestas.

27.07.68 Sábado. Las fiestas de Areta.

En aquel decenio despertó con fuerza en el Valle de Llodio un nuevo barrio peculiar, que la necesidad le hizo unirse a tope para luchar... contra Llodio!.  Areta Beti (Areta siempre, en erderas) juntó a toda la juventud y se hizo con la fuerza popular. Aquella gran cuadrilla, en número y en ideas, cambió sus fiestas y más cosas. Su nombre atravesó fronteras. El Campeonato de Euskadi, de España y Mundial de Carreras de Burros no se ha perpetuado como la "Cofradía de San Roque en Llodio", pero varios años nos sorprendió. Aquellas fiestas de Santiago y Santa Ana ya no eran romerías, eran "las fiestas de Areta".

Ese día y año hicieron una convocatoria de Cuadrillas, a la que asistimos las de cuatro de Amurrio, ataviados con nuestros trajes de gala. La merendola que nos prepararon de tortillas y vino Ardau (la primera gran fábrica de vinos que pusieron en Euskadi varios vinateros bilbaínos) nos pusieron el el "punto" para animar la fiesta ese sábado.. Los  55 de Dantza metimos mucho colorido y ruido.  Per Bat, encargado ese día del bombo, perdió el último tren. Al regresar en el de las 7 de la mañana del domingo, ataviado de dantzari y con el voluminoso instrumento, los pescadores y montañeros le miraban alucinados.

miércoles, 25 de abril de 2012

LAS VERBENAS EN SAN ANTON Y EL FRONTON

Un medio de financiación de entonces fueron las verbenas.  Las organizaban  un reducido grupo de currelas, que se echaban encima todo el marrón, tenían que "colar" a los "amigos getas" y aguantar las críticas de los "aguafiestas". San Antón y El Frontón (entonces abierto) eran los lugares más usados e idóneos. De alguna manera se cerraban, se cobraba entrada y se colocaba un bar. Entre 25 pesetas las primeras y hasta 50 se llegaría después. El Amurrio Club y el Mendiko Lagunak ya nos habían abierto el camino. La primera de las Cuadrillas  nos la autorizaron para el sábado 13 de julio del 68, la hicimos en El Frontón "con mucha animación y gente".

La recaudación por entradas fue de 14.000 y la del bar  sólo de  5.000 pesetas, que yo consideré como "desastre y poca organización". Tras pagar a todos los proveedores e "impuestos" (SGAE incluída), el día 31 se entregaron las 1.903,17 pesetas que a cada cuadrilla le correspondían como beneficio neto. No daba para mucho, cuando  las compras de instrumentos musicales que hicimos el 2 de agosto en Basauri nos salieron 3.200 pts. a tocateja: un bombo nuevo, 1.700; un par de platillos, 800; una caja, 500; y un atabal, 200. ¡Pero así y poniendo mucho más dinero de nuestro bolsillo, íbamos tirando!
 

El año 1969 nos autorizaron dos. La primera para el sábado 5 de julio en San Antón. Contratamos la orquesta Ortiz, de Basauri, el lunes anterior y sacamos 12.911 pesetas de entradas y unas 10.500 de bar, que repartimos a partes iguales entre las cuatro cuadrillas. La segunda fue de nuevo en el cobertizo que con forma de U protegía a la ermita del santo de los animales y que ya llevaba muchos años hecho y albergando "la plaza de los viernes".  Esta era a beneficio de la Nueva Iglesia de San José. Y aunque cito que hubo "poco ambiente", la muchachada de las cuadrillas consiguió  unas 15.000 pesetas para los planes del entusiasta cura Don Eusebio.

LA FIESTA DE ORO EN ZUYA

El sábado 1 de junio traemos 75 escudos hechos por Guisasola Sport en Bilbao, a 60 pesetas cada uno. Y el día siguiente los estrenamos en nuestra segunda salida como Cuadrilla y estreno del grupo de  danzas fuera de nuestro municipio.

En la fiesta de Oro en Zuya, el domingo 2 de junio, el tiempo frío y lluvia constante nos aguó el día y el festejo. A pesar de ello el grupo de danzas pudo hacer una pequeña exhibición y hasta pasamos un buen día.  Fuimos 40 en dos autobueses, que nos pagó el Ayuntamiento de Zuya, y regresamos a las 11 de la noche. ¡Empezábamos a extender nuestro buen nombre por los entornos!

LA PRIMERA SALIDA

San Prudencio, 28 de abril 1968, domingo. Respaldiza.

"Es la primersa salida que hacemos vestidos de cuadrilla, con instrumentos musicales y a animar el día. Vamos unos 30, comemos en el salón de la escuela, llueve por la tarde y regresamos en autobús a Amurrio a las 11 de la noche".

martes, 24 de abril de 2012

EL AYUNTAMIENTO EMPIEZA A CONTAR CON NOSOTROS

El Sábado Santo, 13 de abril, el Ayuntamiento nos convoca a las Cuadrillas para ir preparando el programa de fiestas. Por fin parece que nos empiezan a tomar en serio.  Después habrá más. Y en las del 68 empezamos a conseguir más cosillas.  Y como lo del Concurso pasado había levantado algunas ampollas, los de Dantza Lagunak fuimos los primeros en proponer el cambio de orientación: no concurso, no competición abierta, para no enfadarnos lo más mínimo. Siempre dudé que acertáramos, porque desgraciadamente en el mundo que vivíamos y vivimos es competición. Nos subieron el "caché"  y nos prometieron a todas las cuadrillas el mismo.

El la reunión del sábado 4 de mayo nos prometieron 6.000 pesetas a todas igual. 

Y LA MONTAÑA TAMBIEN

En el Centro y en JACE, se nos inculcó e inculcamos también la naturaleza y la montaña. ¡En Dantza estábamos muchos montañeros!. Un botón de muestra dejé en mi Diario  el 24.03.68. "Excursión al Tologorri para todo el día. Unos 20 en total, de la cuadrilla y de Miravalles. Volvemos en tren de Orduña a las 7,30. Buen día".  En cuanto al tiempo, no debió de hacer tan buen día, porque el siguiente escribo..."Muy mal tiempo. Gran nevada en Amurrio. Mucho frío" A ver si encuentro alguna foto de aquella excursión.

Otra "huella" queda en mi blog amigo "montañerodebabio.bogspot.com", que el 18.03.12  acaba de hacer una entrada con el título  "Integrantes de Dantza Lagunak en la cima del monte Pagasarri", en la que comenta  con  bastante acierto algo de nuestra Cuadrilla. ¡En él os lleva de nuevo a otro  de "los blogs de Per Bat". ¡Entre blogeros también nos ayudamos!

FESTIVAL VASCO EN CINE AVENIDA DE LLODIO

El Grupo de Danzas Etorki, de Ugao,  fue nuestro modelo a seguir en esa faceta de la Cuadrilla. Sus "maestros" Xabier y Karmele, nuestros maestros. ¡Qué pena que te fuiste tan prematuramente, sin darnos tiempo a que te lo agradeciéramos públicamente! Milla esker, Xabier... eta Karmele.

"17.03.68
"Vamos toda la cuadrilla al Fesrtival Vasco organizado en el Cine Avenida de Llodio por el grupo Etorki de Miravalles. Un éxito, fantástico."

Las libertados en este tema estaban muy controladas y recortadas. Pero todavía pudimos ir al de las cuevas del Gorbea  en Mairuelegorreta el día de San Ignacio, aunque salvando los controles. Después, el 25.01.69  se suspendieron los artículos 12-14-15-16 y 18  del "Fuero de los Españoles". En nuestras ansias y hembrión de libertades, los vascos nos estábamos "pasando", porque la "suspensión" disparaba diréctamente contra Euskal Herría.           

¿LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL?

En enero 68,  íbamos como motos. Las diversas actividades realizadas con nuestro nombre propio, más las que teníamos en mente, incrementaron notablemente nuestro número de cuadrillistas y dantzaris.. Tuvimos que hacer una Reunión General en la Catequesis, porque ya no cabíamos en el Centro. Allí presentamos  cuentas y proyectos, lo hecho y lo que aspirábamos llegar a hacer. ¡Intentábamos parecer una cosa seria, porque así nos lo creíamos al menos los dirigentes!

Por situarnos en la época, añado que aquellos días se celebró también en la Catequesis la "Semana de Juventud en Amurrio"  Conferencias de médicos, sicólogos, curas y parejas de casados para darnos respuesta a algunas de nuestras inquietudes fisiológicas, sexuales y sensuales. Como dato concreto, a la segunda conferencia "En casa no me comprenden", asistimos 63 chicas y 65 chicos, llenazo. Al día siguiente, bajo el título "12 cartas de amor", por falta de sitio se tuvo que hacer en la sala del Ayuntamiento.  ¡Eramos muy participativos!

DE CUANDO NOS QUITARON EL CENTRO Y LO RECUPERAMOS

"27.01.68 Sábado.
"Incompresible: nos han quitado el Centro. Las monjas ya no quieren razones"

Después ha sido más fácil comprenderlo, aunque ello no implique que tuvieran razón.  Realmente nuestra actividad, al parecer, molestaba a las monjas para la enseñanza. Probablemente no éramos unos "benditos", éramos jóvenes. Aquello nos "descolocó" un poco... ¡pero sobrevivimos!.

Claro que sobrevivimos. Supimos hasta negociar. Lo recuperamos sólo quince días después, "aunque con condiciones extrictas".  Supongo que se nos cortó lo de los guateques, de los que ellas puntualmente se enteraban... y que desde luego no molestaban  su enseñanza porque los hacíamos a otras horas. Y creo recordar que esta vez "no nos pasamos ni un pelo" para poderlo mantener largo tiempo.

Pero duró poco la alegría en casa del pobre...

"22.02.69 Sábado. El Ayuntamiento sin avisarnos nos desarma y nos quema todo lo que tenemos en el Centro. Hasta el futbolín nos plantan en la calle. Lo llevamos al garage de Isusi".  Hasta aquí nos duró el Centro de Ugarte, unos cuatro años.