lunes, 14 de marzo de 2016

DANTZA LAGUNAK ENTREGA EL GUK DE ORO 2016 LA GALA GUK DE ORO 2016

Ayer se celebró la gala de entrega del Guk de Oro 2016 en Amurrio. En representación de todas las cuadrillas, Dantza Lagunak, por medio de dos niñas, entregó el testigo (la makila) al Olentzero (El homenajeado este año).


"El Sábado 12 de marzo del 2016 a partir de las 19:00 se celebró la gala de entrega del Guk de Oro al amurrioarra del año, Manuel Plaza – Olentzero -.

Durante la exposición la conductora de la misma Iratxe Estrada, tuvo una mención especial a Karmele Albizua Mendibil, fallecida el 26 agosto pasado y que fue la encargada de leer el agradecimiento por parte del Dantza Lagunak, al recibir las cuadrillas de fiestas el Guk de Oro del año 2015.

También, aludió, al quincuagésimo aniversario de la cuadrilla Dantza Lagunak. Además de recibir el trofeo, hubo que entregarle la makila que año tras año, va pasando de mano en mano de los homenajeados. La misma estaba en poder de Dantza Lagunak, quien la había recibido en representación de todas las cuadrillas de Amurrio.

Como la figura de Olentzero está íntimamente relacionada con la infancia, fueron dos niñas vestidas con el traje de Dantza Lagunak, quienes entregaron la makila a Olentzero: Agurne Yarritu y Olatz Dueñas. Leyendo, asimismo, una pequeña nota con mucho decoro.

"Arratsalde on, ya ha pasado un año desde que las cuadrillas recibimos este premio. Ha sido un año lleno de fiesta y celebración para todas nosotras.

Gaur, erreleboa pasatzeko eguna heldu da. Koadrila guztien partez, Zorionak olentzero! Inork ez du zu bezain beste merezi sari hau."


Estuvieron en el estrado, junto con Olentzero, la alcalde y el responsable de APYMCA, durante parte de la ceremonia; siendo agasajadas con el aurresku de honor, bailado por otra integrante del Dantza Lagunak: Nahiara Ruiz.

El resto de las cuadrillas, habían declinado la asistencia al acto, dejando la representación de las cuadrillas en manos del Dantza Lagunak."
Hasta aquí la crónica que me envía mi amigo Angel, veterano y aún  dantzari activo, tanto en la Espatadantza como en la organización del 50 Urte de Dantza Lagunak.
Sólo añado el agradecimiento a las demás Cuadrillas de Amurrio por habernos cedido  su parte de protagonismo en la Gala.
(Pendiente de subir las fotos, de las muchas que me envía mi compañero con la crónica) 

jueves, 3 de marzo de 2016

EN MARZO CONTINUA LA DANZA VASCA

"Casi medio centenar acudimos a la llamada de Dantza y del Ayuntamiento para iniciar el año bailando nuestras danzas vascas. Es el primer ensayo. La llamada, la invitación sigue abierta a todos los amurrioarras de todas las edades"

Resultado de imagen de jota vasca
Esto lo escribía  yo el 11 de enero pasado. Seguimos trabajando en ello. Abierto a todos, no hay que ser de Dantza Lagunak. Lo dijimos. Lo dijo el Ayuntamiento. Naiara, profesora y activa en Aiara Dantza Taldea nos espera de nuevo el próximo domingo, a los de 50 para arriba, para enseñarnos algo fácil y divertido.  Para que la cultura y la sangre vasca muestre en las próximas Amurrioko Jaiak un poco de nuestras raíces populares. El folklore define a un pueblo. ¡Que Amurrio sea vasco!


El domingo 6 de marzo a las 18,00 horas, en el local del Aiara Dantza Taldea sito en El Refor, se inician los ensayos de danzas, para los mayores de 50 años, con la profesora Naiara. Para los demás tramos de edad, se convocarán después.



La preparación del 50 Urte  marcha bien. El sábado 25 de Junio Amurrio se llamará todo el día Dantza Lagunak. ¡Y no sobra nadie! Como somos hospitalarios... habrá sitio para todos. Luego, en las Fiestas, también tendremos nuestro día.

Habrá todo lo que debe haber en una gran celebración. La Cultura Vasca, el Pueblo de Amurrio, Dantza Lagunak... se lo merecen. Eta beti... milla esker danori!