martes, 28 de julio de 2015

EL TALLER DE LAS CARROZAS (2015)

Una fiesta familiar -mi hijo hace cena campera al cumplir los 40-  me trae a Amurrio. Dos horas me bastan para acercarme al actual "taller de las carrozas" (ese "cementerio  viejo", como lo llamamos algunos de los que lo conocimos hasta 1954, que suplió en su trabajo  durante muchas décadas al primitivo dentro de la iglesia parroquial de Santa María) a sacar unas fotos y algún dato de cómo se hacían y cómo se siguen haciendo las Carrozas de Amurrio.

Desde hace varias décadas, este lugar se utiliza como almacén al aire libre de las plataformas de las carrozas (en la actualidad son cinco) que se idean y dan forma por  las propias Cuadrillas en vísperas de las Fiestas de Agosto. Desde 1969 desfilan la noche del 16, el día de San Roque, nuestro segundo patrón. Es quizás el espectáculo más esperado, concentrado y concurrido al aire libre y gratuito de las fiestas desde su inicio.   
Ana (18),  Dama de Honor de Dantza Lagunak 2015,  trabajando en la Carroza (28.07.15 18,30 h.)
- Andoni, cómo va esto... cuantos sois en la Cuadrilla actualmente...?
- Ya ves, Patxi... la media docena que estamos aquí... esa somos "la cuadrilla" -me contesta en evidente estado  poco optimista-. Pero en las comidas, fotos y vestidos en fiestas unos 80 ó 90.
- Animo, que siempre ha sido así... y al final todo sale bien. En mis viajes a fiestas por las Península Ibérica este "estilo humano" hecho por chavales no profesionales y del pueblo sin cobrar un euro...sólo lo he visto en Amurrio... y me emociona de nuevo porque sé que soy uno de los "padres" de la idea, que iniciamos los de Dantza con aquel caserío andante sobre el Willys de Urruela... en 1968. De aquella "presentación" nació el primera Desfile de Carrozas en 1969...


En la noche de San Roque volverán a desfilar las Carrozas en las Fiestas... y  será el Desfile 47 seguido desde 1969... y son carrozas "made in Amurrio", hechas por nuestra juventud de las Cuadrillas... ¡Larga vida a las Carrozas y a nuestro particular y artesano estilo!

Foto de Jose Manuel Crespo Bellido.
Foto José Manuel Crespo Bellido  (10.08.15)