sábado, 14 de marzo de 2015

LA GALA DEL GUK DE ORO A LAS CUADRILLAS

Patxi Egia lee en dos minutos los orígenes, objetivos y algunos éxitos de Dantza Lagunak.

Karmele y Patxi levantan unidos la makilla recibida por las Cuadrillas y que nos da un año de mando simbólico en Amurrio


Dos momentos del aurresku de honor que nos bailó Naiara

La foto histórica  de los presentes en el acto, que al final nos juntamos en el escenario del Antzokia de Amurrio. Sólo somos unos pocos los coincidentes del momento, que representamos a los miles que en 50 años han pasado por las Cuadrillas.



Y la foto de familia de Dantza Lagunak, de los representantes en  la Gala, con los tres atributos del premio/reconocimiento recibido (Falta Naiara, a la que el momento le pilló cambiándose en el camerino.

Amurrio sábado 14 de Marzo de 2015.  Antzokia 19 horas. Gala de Entrega del Guk de Oro.

Día invernal en el pueblo, pero festivo como de  agosto en los colores, ambiente y camaradería dentro del teatro amurrioarra.

75 minutos de gala para unas 300 personas, de los que varios somos  hoy actores y espectadores.

Euskotarrak, Trot-Art, El Follón, Los Intocables, Dantza Lagunak, Alaitasuna, Aldunak, Herriarenak, El Boli. Nueve Cuadrillas que han sido, y algunas seguimos siendo, alma y mucho más en las Fiestas de Amurrio y en bastantes más cosas, desde hace ahora 50 años. "Sin ellas, Amurrio, hoy no sería lo mismo", palabras de  la alcaldesa. Hoy nos hacen un reconocimiento importante a nuestro "trabajo", el Guk de Oro.
Yo no soy el más experto en la historia de  este galardón. Pero tengo idea que ya lleva unas década, que viene a ser el máximo distintivo y reconocimiento anual a personas físicas o entidades/grupos de la Villa que más hacen por ella de manera altruista y desinteresada, llevando lejos su nombre. Es una copia del tamaño de un puño  en bronce o similar de la escultura central del Parque, con otra de pequeño tamaño de oro para la persona o grupo premiado, en propiedad. Y la entrega de un bastón de mando, éste sólo en usufructo durante  un año, que recoge del anterior y entregará al siguiente premiado. 

Además, los habituales ramos de flores, discursos, aurresku, aplausos y una hora de gloria, con su repercusión e los medios y para el "cotilleo" popular.

Abre y pilota el acto la presentadora Iratxe Estrada, locutora de  Radio Ayala. La primera media hora es para los "teloneros", la Escuela de Música de Amurrio, que en esta ocasión rellena magistralmente el acto con su grupo de cuerda.  El video grabado  el pasado sábado 28 en el Refor con los comentarios en directo de varios cuadrillistas y el fondo de imágenes históricas de nuestras actuaciones festivas, nos mantienen sin toser los siguientes diez minutos.

Y los casi cuarenta minutos restantes, en vivo y en directo son para nosotros en el  escenario. Abre la ronda de "discursos" la alcaldesa Josune Irabien, que justifica y alaba nuestros méritos para el reconocimiento que se nos otorga por este medio siglo pasado y nos pide ánimos e ideas para otros tantos años.

Pocas veces me he visto hablando en un escenario con tantos comunicadores, muchos por primera vez  detrás del micro y sin papel,  tan acertada, respetuosa, ordenada y  familiarmente. Ramón Zurimendi, el presidente de Aztarna, nos ha pasado el "testigo", el bastón que mantendremos un año. La alcaldesa, las dos preciadas figuras. Como  hemos acordado en consenso sin dudar, las reciben los representantes de las dos Cuadrillas actuales más veteranas, Trot-Art y Euskotarrak, que en agosto festejarán su 50ª actuación anual. Los demás también somos tenedores y porteadores de los premios en el escenario durante unos minutos de gloria, que los videos y cámaras perpetuarán para la historia.

En euskera y en erderas  los "portavoces" de las distintas Cuadrillas leemos o contamos desde el micro algunas "historias" Nadie pasamos de dos minutos, para agilizar la gala.

En Euskadi, y a veces también en casi todo el resto de Euskalherría, ya no puede faltar el Aurresku de Honor para los premiados/homenajeados. Esta vez, es Naiara Ruiz Basaldúa,  maestra dantzari del Aiara Dantza Taldea y máxima responsable femenina actual de Dantza Lagunak, la que nos lo baila insuperablemente.

Mi complicidad con ella, al conocerla desde hace pocos días y habernos cambiado y charlado minutos antes en los camerinos, además del momento histórico que ambos estamos viviendo -ella también se lo baila a sí misma, enorme merecedora del galardón- me emociona y espontáneamente no puedo dejar de entregarle mi ramo de flores, con dos besos, un efusivo abrazo y levantar su brazo de campeona para el público amurrioarra.

Terminamos primero con la entrega de los atributos recibidos al Presidente del Museo Felix Murga de Amurrio, lugar en el que consideramos estarán bien guardados para la posteridad y a la vez visibles para amurrioarras y foráneos que quieran saber de Amurrio. Y segundo con la explosión de las cámaras para las fotos masivas, tanto de todo el grupo actuante y cercanos, como de otras de grupos mas reducidos de cada Cuadrilla.

Aún a riesgo de alargarme en el contenido, anoto los dos textos que hemos leído de Dantza Lagunak, porque éste es nuestro blog.

"Gaubon danori. Ni Patxi Egia naiz.

"En 1964 los aires renovadores de cambio generacional en Europa llegaban al barrio de Ugarte a través del Centro de Juventud, instalado en el antiguo Hospital, pilotados por los curas Lezama y Núñez. Ahí nació el germen de Dantza Lagunak.

"En 1966 estuvimos de observadores en el I Concurso de Cuadrillas. Incluso nos atrevimos con alguna actuación crítica y bufa. Creímos que aquello se podía mejorar mucho.

"En el 67 lo preparamos a conciencia. No para competir y ganar, como lo conseguimos, sino para sumar y unir a la juventud y desarrollar el vasquismo obligadamente escondido que reventava por nuestras venas. Queríamos hacerlo legalmente. En nuestro nombre iba todo el mensaje. Las danzas y la cultura vasca como prioridad.

"En la presentación del 68, ya con el mayo francés triunfante, montamos un caserío vasco sobre el Wilis de Urruela y lo paseamos por el pueblo en las fiestas. Esa fue la primera carroza, éxito que todavía se mantiene.

"En los 70 ampliamos objetivos y salidas. Desde Etxaurren a Aramaio. De Areta a Zuya y Oro. Fiestas de Ugarte y Campeonatos de Bolos en "nuestro" barrio que nos vio nacer.

"Nuestro orgullo eran las danzas. Duramos hasta 1977. Habíamos resucitado de sus cenizas el grupo de la República y dejamos el testigo a dos grupos, en Amurrio y Larrinbe, que seis años después dieron paso al Aiara Dantza Taldea, que el pasado noviembre festejó el 30 aniversario con una actuación brillante de ocho de nuestros dantzaris de ya casi 60 años.

"Termino con una anécdota personal. Hoy he comido en Aresketa con mis hijos y nietas. Me han recordado que la mayor bronca que le he echado a mi hija, ahora con 37 años, fue a los diez años, por perder el escudo de Dantza en unas fiestas".

"Milla esker danori. Aurrera beti, Koadrilak!"


"Aguantar un  poco más todavía, que ahora Karmele Albizua os cuenta la segunda parte".



"¡Qué error! 50 años y nosotros aquí... ¿celebrando qué? ¿Qué hemos llegado? ¿A donde?. A ver... tengo (como muchos de vosotros) unos años y un cierto camino recorrido.
"Creo que lo importante aquí y hoy es celebrar nuestra todavía juventud, la de generaciones posteriores, junto con la vuestra, actuales miembros de cualquiera de las Cuadrillas.

"Vosotros, los Andoni, Naiara, Josu, Garazi... eta abar. Vosotros sois los protagonistas. Bueno quizás todos los que hemos sido capaces de enamorarnos en este pueblo o de este pueblo y sentirlo, siempre, cercano incluso en la distancia y el tiempo. Y digo pueblo, mejor que villa.

"Trato de ser objetiva como me permitan mis sentimientos y mis recuerdos... el haberos conocido a algunos y visto a casi todos, me (quizás nos) ha hecho recordar y revivir la ilusión, las ganas de los l5 años... por supuesto, la oportunidad de vivir de nuevo momentos inolvidables e importantes. No procede enumerarlos.

"Urrezko Guk-a? Seguraski guztiok merezi dugu... baina hori ez da garrantzitsuena. Egia esanda, gu gaur eta hemen egon ahal izatea da garrantzitsuena, eta hori dena zuei, kasteoi, sor dizuegu. Eskerrik asko koadrilla. Aurrera eramaten jarraitzeagatik eta adin desberdinekoen arteko erlazio ona sortu izanagatik.

"Zuek, gazteok, Amurrioko eta Euskal Herri osoko hoberena zarete. Urrezko Guk hau zuena da, gazteona eta gazte sentitzen diren guzti hailena...

"¡Gora Amurrioko Gazteria! ¡Gora Amurrioko Koadrilak!"

































































 

















miércoles, 11 de marzo de 2015

DANZAS VASCAS EN AMURRIO DESDE LA II REPUBLICA

Con motivo de la entrega del GUK DE ORO a las Cuadrillas de Amurrio el día 14 de Marzo de 2015, voy a dedicar unas líneas y fotos  a uno de los objetivos que Dantza Lagunak se propuso en 1967 y que considero que mucho se ha conseguido en estos  49 años transcurridos.

Devolver/resucitar de sus cenizas la cultura vasca en nuestra villa y entorno. Empezando legalmente con las danzas vascas, identidad prioritaria que plasmamos en nuestro propio nombre de Cuadrilla festiva.


Tengo conocimiento, pero no detalles ni fotografías, de que en los tiempos de la II República Española (1931/39), Amurrio tuvo su grupo de danzas. Conocí  y hablé con uno de los dantzaris de entonces, Agustín Elorza, el maestro con el que las resucitamos en el Centro de Juventud del Hospital de Ugarte, en 1966.  Como anécdota, ante la carencia de medios y dineros, el primer txistu, durante meses, fue su silbido para enseñarnos y dirigirnos en la espatadantza.



Nuestro primer objetivo, aquel recital en la plaza del pueblo el día 12 de agosto de 1967 en la Primera Presentación de nuestra Cuadrilla, salió tan bien y gustó tanto, que nos dio alas para seguir con mayores ambiciones. Amurrio,  San Roque, Larrinbe, Respaldiza, Etxaurren, Santuario de Oro,  Areta... llegaron después. 



Por mis obligaciones y tiempo  en otros campos, desde el principio les apoyé, ayudé un poco y les dejé hacer.  Además, yo nunca bailé, no era mi arte. ¿El grupo de danzas podría y debería caminar sólo, independiente de la Cuadrilla?  Esa reflexión ya nos la planteamos hacia 1970.




Se siguió bailando hasta 1977, con al menos tres relevos generacionales. Tengo nombres, pero no todos. Así que disculparme que no los ponga. En la historia y el recuerdo estará siempre el orgullo de aquel "testigo", cultura de nuestro gran pueblo de Euskalherría, que supimos resucitar de sus cenizas republicanas y pasar a las nuevas generaciones... y que está más vivo que nunca.

Amurrioko Antzokia 29.11.2014: Dantza Lagunak... desde 1967!
 
En los seis siguientes años, el relevo lo tomaron  dos grupos en Amurrio y Larrinbe. Y en  enero de 1984 llegó la unificación, con el nuevo nombre de Aiara Dantza Taldea.  En el pasado noviembre este grupo ha celebrado su 30º aniversario.  Y los días 29 y 30, el veterano grupo Dantza Lagunak, integrado por ocho dantzaris de las tres generaciones, con alguno superando de largo los 60 años,  ha regresado de nuevo al escenario para hacer dos nuevas  exhibiciones.

No dudo de que en Agosto 2016, con motivo del 50 Aniversario de la Cuadrilla Dantza Lagunak, volvamos a disfrutar en la Plaza de las Danzas Vascas de nuestro grupo. Y, por mi parte, estoy guardando las primeras alpargatas de 1967.

Milla esker dantzari gustioi.