jueves, 26 de febrero de 2015

AMURRIO: GUK DE ORO 2015 A LAS CUADRILLAS

Las redes sociales son un inmenso altavoz, que escuchándolo  acertadamente informa de muchas cosas. Yo acabo de enterarme por esta información en   Facebook, que se me elige como representante de la  Cuadrilla Dantza Lagunak, de 49 años de vida, para recibir un distinguido premio en Amurrio, el Guk de Oro anual de la Villa, que el 14 de marzo se otorgará en el Antzokia a las Cuadrillas.  
 

"Egun on Dantza Lagunak!!!



Como todos ya sabéis, este año las Cuadrillas de Fiestas de Amurrio hemos recibido el Guk de Oro. Este año se celebran 50 años del primer concurso de cuadrillas. En aquel agosto de 1966 solo se presentaron al concurso de cuadrillas El Follón, Los Intocables, Euskotarrak y Trot-Art, pero aun así, un año más tarde salimos nosotros, Dantza Lagunak, y más adelante Aldunak, Alaitasuna, Herrirenak y El Boli. Por todo ello y por el buen ambiente de fiestas, el pueblo de Amurrio nos ha dado este premio este año 2015.



Para ello las cuadrillas nos estamos reuniendo entre nosotras, y el próximo día 5 de marzo, en la Casa de Cultura de Amurrio a las 18.00 de la tarde haremos la próxima reunión con objeto de preparar un pregón lleno de historias y anécdotas. Además, este sábado 28 de febrero, de 11.00 a 14.00 de la mañana la zona del museo del Refor de Amurrio, van a grabar un video que se expondrá en el evento de entrega del Guk de Oro, para el cual están pidiendo aportaciones. Así que ya sabéis, cogeros la blusa blanca y el zapi verde y preparad alguna frase o alguna anécdota de la historia de Dantza para contar en el video, ánimo!



El evento de entrega del Guk de Oro, será el 14 de marzo en el Antzoki de Amurrio, a las 19.00 de la tarde. En ella participará un representante de cada cuadrilla (o dos) y se proyectará el video comentado, además de que leeremos el “pregón” de las cuadrillas. En fiestas también se leerá el pregón, el día 12 de agosto, a lo que creemos que habrá un representante de cada una de las cuadrilla igualmente.



Así que por ser uno de los fundadores de Dantza Lagunak, y por todo lo que ha hecho, no solo en los comienzos, sino también en todos estos últimos años por la cuadrilla, hemos pensado presentar como representante de Dantza Lagunak a Patxi Egia. Desde aquí nos gustaría animarle entre todos!!! Aupa Patxi!!!



Por todo ello, os invitamos a todos los participantes de Dantza Lagunak a participar en el video del sábado, así como en ayudarnos aportando ideas y anécdotas que podamos contar en el pregón, y por supuesto, si el 14 alguno está interesado en asistir al evento del Guk de Oro poneros en contacto con nosotros. Todas las aportaciones serán bienvenidas!!! Animo Dantza Lagunak!"




Como no podía ser de otra manera en mi estilo, les respondo por el mismo medio de inmediato, poniéndome a su disposición. Y, por supuesto, que es un honor para mí, como lo fuera en 1967 hacer la primera presentación de la cuadrilla el 13 de agosto, en la que Luis María Vadillo leyó magistralmente el Pregón de Fiestas. Y asimismo, en nuestro 25 Aniversario (1991) se me encargó que echara un corto "discurso" (más bien unas palabras) en la plaza el día grande.  Mantengo guardada como oro en paño alguna prenda desde 1967 por si procede volver a presentarla y/o depositarla en algún museo de Amurrio.


Casa de Cultura 11.08.91


"Agur bat eta milla esker danori, Dantza Lagunak.





Me tenéis a vuestra disposición en privado en el correo ozeka@hotmail.com y en público en mis numerosas publicaciones. Entre ellas, mis tres cuentas de facebook y mis blogs Dantza Lagunak, Anetismo y Peregrino Bat entre otros muchos.





Creo que hicimos en 1966/1967 lo que debíamos hacer, trabajar por Amurrio y la Cultura Vasca con nuestros medios y edad. Sembramos la semilla de las Cuadrillas, la cuidamos unos años, encontramos extraordinarios relevos... y ha fructificado muy positivamente. Así que... sí nos merecemos las Cuadrillas ese reconocimiento llamado GUK DE ORO.




Sigo y seguiré trabajando por Amurrio en la diáspora, porque lo llevo en el alma. En mis escritos está clara la huella de este "embajador" de esa Villa por todo el mundo de sus viajes y aventuras.





Aurrera beti, Dantza Lagunak eta beste koadrilak!"