lunes, 18 de febrero de 2013

CELEBRANDO LOS 45 AÑOS (11.8.11)

Hay que seguir subiendo artículos, recuerdos, fotos, "historias" de Dantza... Aunque no pueda seguir el orden cronológico que hubiera deseado... Aquí va este "recorte" de prensa con la firma y fecha de su autor, que se publicó en El Correo. 

Dantza Lagunak celebra sus 45 años en Amurrio

20.07.11 - M. PECIÑA | AMURRIO.


La cuadrilla de fiestas Dantza Lagunak celebrará este año su 45 aniversario. Lo harán el próximo 11 de agosto en una comida multitudinaria, que se celebrará en el restaurante El Refor, a la que han convocado a todos los que han sido miembros del grupo. 
Dantza Lagunak fue una de las primeras cuadrillas de fiestas, nacida en el barrio de Ugarte bajo la supervisión de Félix Nuñez y Luis Lezama. En 1966, el Ayuntamiento de Amurrio convocó el primer concurso de cuadrillas con la intención de revitalizar un programa que estaba perdiendo 'fuelle' y no fue hasta el año siguiente, cuando Dantza Lagunak hizo su presentación en sociedad con las danzas vascas como eje fundamental. A esas alturas, había diseñado ya su traje, completamente blanco con gerriko, txapela y peñuelo verde para chicos y chicas. Aquel año ganaron el concurso de cuadrillas y sacaron la primera carroza, un 'baserri' sobre un viejo coche. Aquello fue el germen del concurso de carrozas que empezó a organizarse al año siguiente y que todavía pervive como uno de los actos que más público congregan durante las fiestas. La carroza de aquel año, que simbolizaba el nacimiento de Amurrio del 'huevo-madre' de Ayala quedó destrozada en el traslado porque los bueyes tuvieron serias dificultades para salvar los obstáculos del camino. 
En 1971, la cuadrilla hizo gala de un gran sentido del humor cuando prepararon una nueva carroza con un huevo frito, según recoge la revista Aztarna en su número 22 en un artículo de Patxi Egía, uno de los veteranos de la cuadrilla. 
Nueva carroza
En esta ocasión, los miembros de Dantza Lagunak ya han empezado a trabajar en la nueva carroza que participara en el desfile. Escenificará un bar de los años 60. El grupo ha elegido ya a sus representantes para las fiestas de este año. Nerea García será la encargada de llevar el estandarte de la cuadrilla y Naiara Ruiz será la reina de las fiestas, una elección que cada año recae en una cuadrilla distinta.A estas alturas, Dantza Lagunak participa en la comisión de fiestas y organiza con el resto de las cuadrillas un programa alternativo para los jóvenes además del día dedicado a las peñas que se celebrará el 14 de agosto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

AGRADECIENDO Y PIDIENDO COLABORACION (13.02.13)


Las actuales revistas amurriarras Aztarna y Hauxe Da ya han puesto su colaboración en este objetivo de escribir "El Libro de Dantza Lagunak". Como también lo hiciera en su día  la humilde Lagun.

En los blogs amigos Montañero de Babio y Amurriodenuncianuncia también han hecho entradas muy positivas y elogiando la idea.

Ayer han entrado 51 internautas a ver algo del blog y casi 3000 desde su inicio. No está nada mal, para un tema local y cultural. Muchas gracias, milla esker,  a los arriba citados. Su colaboración, su grano de arena ha sido importante. Así lo demuestran las cifras de seguidores.

Pero donde se necesita el gran empujón es en facilitar documentación. Esa que tienen o saben algunos de los más de 1000 que han pasado por Dantza Lagunak y algunos de los más de 12000 amurriarras actuales. En ozeka@hotmail.com o a través de comentarios abiertos en el propio blog, la estoy esperando y necesitando. De todos depende que el "proyecto" llegue a buen fin.

Milla esker danori.



Y en el blog lagundeamurrio estoy recuperando algo de lo que escribíamos entonces en LAGUN.

ESCRITO EN LAGUN (Julio 1970)

Lo que publicamos en el Anexo Especial Fiestas de la Revista local LAGUN  número 4.


"Nosotros somos los del "DANTZA" (y no como dicen algunos "los verdes"), una de las cuatro cuadrillas del  pueblo. Creemos que la cuadrilla no debe ser sólo un  instrumento para pasar las fiestas y por eso el año pasado desde estas mismas páginas anunciábamos el deseo de seguir organizando los Campeonatos Comarcales de Bolos, excursiones y lanzar de una vez al Grupo de Danzas. Sin embargo, nada de todo esto hemos cumplido, al menos totalmente.
Dantza Lagunak 1991

"Las razones para no organizar el Campeonato de Bolos fueron la falta de tiempo y la falta de interés. De todas formas este año lo volveremos a intentar. En cuanto a las excursiones, sí que se han hecho, aunque menos de las previstas. Y del Grupo de Danzas Vascas sólo decirles que está en período de "coma". Y está muriendo por dos razones principales: la falta de ayuda y el no encontrar salidas en las que bailar por los pueblos de alrededor. Digamos también, y esto es importante, que la "mili" está rompiendo la continuidad en el grupo.

"Esto es todo lo referente a la cuadrilla durante el año que ha pasado. respecto a las fiestas, diremos que nada ha cambiado. Los mayores tienen más experiencia y moviendo menos el "pandero" consiguen los mismos efectos que los menos mayores, los cuales están dispuestos a romper todo lo que haya que romper para conseguir unas fiestas de madre.

"Todo está ya preparado y el equipo de ingenieros revisan una y otra vez los planos de la carroza para que no se rompa el "huevo" como el pasado año.

"Las fiestas de Amurrio no son nada sin las cuadrillas. Este año habrá ruido, alegría, más ruido, más alegría, música, trasnochar, correr... Nada puede con las cuadrillas. DANTZA LAGUNAK  es una de ellas. 


Y en el blog lagundeamurrio://blogspot.com estoy recuperando los escritos de aquella época.